El gobernador Uñac dijo ayer que el dinero destinado a asistir y fortalecer a la cadena vitivinícola es una "inversión fiscal" y no un costo fiscal como podrían pensar otros. Dijo que los viñateros devolvieron hasta el último peso que se prestó el año pasado en créditos de cosecha con garantía de cheques.

Los viñateros sanjuaninos de hasta 30 hectáreas, tendrán créditos a tasa cero para recolectar y acarrear la uvas a los lagares, y las bodegas dispondrán de financiamiento a una tasa máxima del 9%, aunque puede ser menos incluso, si otorgan más beneficios al productor. La condición es que las partes firmen un acuerdo supervisado por el Gobierno (individual, porque fracasó el que se pensaba hacer con la cámaras), en el que se comprometen a respetar un precio base del kilo de uva común a $6,50, reajustables cada 15 días siempre y cuando en el mercado varíen los valores (ver Claves). Para llevar adelante el plan, el Gobierno provincial destina $700 millones; y bodegueros y viñateros aprobaron el anuncio (ver abajo), no tanto por el precio -los viñateros aspiraban más y la industria, menos-, sino por el alivio que trae un financiamiento tan blando en un mercado con tasas que no bajan del 55%, y también por la oportunidad de la medida: por primera vez las líneas ya están disponibles cuando la cosecha apenas empieza. Además los viñateros creen que el precio subirá ante la merma mundial de uvas. El gobernador Sergio Uñac presidió ayer el acto de presentación del Programa de Asistencia Financiera para el Sector Vitivinícola 2020, y rubricó el acuerdo ante un salón repleto de referentes vitivinícolas, con las primeras 5 bodegas que adhirieron: Daniel Carrascosa firmó por la bodega Cegupa SRL, Gonzalo Verdeguer lo hizo por la bodega Aries, Guillermo Fernández por Fraccionadora San Juan, Andrés Bersencovich, por Viñedos Pie de Palo; y Oscar González Dibella, por la bodega González Valberde. El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, dijo que su cartera ya acordó con más de 30 bodegas que firmarán el convenio en forma inmediata y que el plan es que las bodegas sanjuaninas capten entre 250 y 300 millones de kilos de uvas esta vendimia. Los productores creen que si las elaboradoras locales logran absorber esa cantidad, será una mordida grande a la demanda de las grandes industrias argentinas que abusan de su posición dominante y tiran abajo el precio. Apenas unas horas más tarde del anuncio oficial, viñateros de la Cámara de Productores Vitícolas informaron que uno de los grandes grupos salió a comprar uvas tintas varietales por $5. Habrá que ver cómo sigue la historia.

Las dos líneas financieras

El crédito para bodegas

  • El bodeguero deberá pagar mínimo $6,50 por kilo de uva al productor para obtener el crédito oficial. El Estado le dará $1 por kilo de uva en crédito, sin tope. El precio base de $6,50 será actualizado quincenalmente de acuerdo con la variación de precios.
  • Si el productor elige procesar su uva a maquila, dependerá del porcentaje de maquila que dé la bodega la tasa de interés que le cobrará el gobierno para devolver el crédito. Si la maquila es al 60%, el interés es 9%, si es al 59, o 57%, el interés baja al 8 o 7%. El interés no superará un dígito.
  • Se tramitará a través de Sociedad Fiduciaria San Juan, con garantía en cheques (por fuera de los bancos). El requisito indispensable es presentar contrato entre partes. Quedan excluidos de este beneficio los bodegueros que hayan importado vino en los últimos 6 años.

Cosecha y acarreo para viñateros

  • Para el sector de producción primaria, el Gobierno ofrece un crédito para cosecha y acarreo. Este crédito, a tasa cero, está destinado a productores con superficies menores a 30 hectáreas. Llegará a más viñateros, ya que el año pasado fue hasta 25 hectáreas.
  • Se otorgará $25 mil pesos por hectárea con un tope máximo de $500 mil en total. La garantía podrá materializarse con cheques propios o de terceros. Los beneficiarios deberán comenzar a devolverlo a partir del mes de mayo de 2020 y finalizar en enero de 2021.
  • Este crédito se gestiona por la Agencia Calidad San Juan ubicada en calle 25 de Mayo 577 (este), teléfonos 4274391-4274191. El beneficio está disponible en forma inmediata. El requisito indispensable es presentar el contrato con la bodega donde se estipulen las condiciones pactadas.

Guiño de Uñac

El gobernador Uñac le hizo un guiño al sector vitivinícola cuando anunció que aprueba la solicitud a las autoridades del INV para que reglamente que los vinos tintos se hagan con el 100% de uvas tintas (actualmente es del 65% y el resto se puede añadir blancos o comunes), además de correr la fecha de liberación. Los viñateros piden que en vez del 1 de junio sea a fines de agosto. Dicen que ambas medidas ayudarán a tonificar el precio de la uva y el vino. ""Esperamos que los dos pedidos que se lograron establecer, que son que los vinos tintos se hagan el 100% con uvas tintas y se pueda correr la fecha de liberación, los puedan tomar las autoridades del INV" dijo, y añadió que espera que "pronto" salgan los decretos respectivos con los nombramientos de las nuevas autoridades.