Hasta esta época de la temporada se han registrado cuatro nevadas en la zona cordillerana, dos de ellas importantes, y el pronóstico indica que el fin de semana pueden continuar las precipitaciones. Incluso hay zonas en las que las estaciones nivometeorológicas indican que se registran mediciones hasta un 250% superiores a las del año pasado por estos días. Frente a este panorama, el secretario del Agua, Ramiro Cascón, a cargo del Departamento de Hidráulica, dijo que "con estas nevadas estamos mejor que el año pasado". Es que los indicios muestran que, si no hay sorpresas, podremos estar frente a un mejor año hídrico.

Se trata de buenas noticias cuando la provincia está atravesando por una sequía histórica que incluso ha repercutido en la pasada cosecha de uvas porque la merma registrada se debe, en parte, a la escasez de agua. Incluso hay un corte del suministro hasta agosto, por lo que a las chacras se las está abasteciendo con la batería de pozos.

No obstante, el funcionario aclaró que para tener un panorama más claro habrá que esperar hasta septiembre para medir la nieve acumulada, chequeando la altura y la densidad. Recién después, en octubre, se elabora el pronóstico para el año hídrico.

En medio de este panorama hay "alerta naranja" para hoy, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (ver aparte).

Hasta ahora, según los datos aportados por la red de estaciones nivometeorológicas en las cordillera, muestran un panorama interesante en la zona de la cuenca del río San Juan. Por ejemplo hay algunas, como la de Calderón, que midió la acumulación de 70 cm de nieve, contra 20 cm que había el año pasado para esta misma época. Es un 250% superior. Pero todavía resta saber si esa nieve se va a consolidar y va a escurrir en el verano para alimentar el río San Juan.

JUNIO DE 2022. La imagen de la misma zona de la provincia muestra que este año el panorama ha cambiado. 

Cascón explicó que, de todos modos, que siga precipitando nieve permite que la temperatura del suelo siga bajando, una de las condiciones necesarias para la acumulación del manto.

Otro dato alentador es que todavía restan al menos tres meses en los que pueden continuar las nevadas, es decir julio, agosto y septiembre. Todos datos que permiten corroborar que podremos estar a una temporada muy distinta a la del año pasado.

Lo que hay que ver también es si la nieve que se acumule permite recuperar el nivel de los tres diques, Ullum, Punta Negra y Caracoles, que vienen muy bajos y también que se puedan reponer los acuíferos subterráneos, que se están explotando intensamente ante la falta de agua en los embalses. Y tampoco hay que olvidar las lagunas de alta montaña.

"Para salir de la crisis hídrica hay que seguir trabajando en la gestión del agua", sostuvo el funcionario. Y por eso insistió con que "una gran nevada no es la solución, tienen que ser varias".

Por eso las mediciones que hay hasta ahora aportadas por la red de estaciones nivometeorológicas son clave para la provincia porque permiten evaluar los centímetros de nieve caída y así obtener información para poder confeccionar el pronóstico hídrico anual. Es que las estaciones dan la posibilidad de poder calcular con el menor margen de error la cantidad de agua que traerá el río San Juan al igual que el río Jáchal. Pero habrá que esperar hasta septiembre, cuando los técnicos de Hidráulica hacen el trabajo de medición en el terreno.

> Hay un aviso de "alerta naranja"

El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer un "alerta naranja" para hoy por nevadas en la zona cordillerana de Iglesia y de menor intensidad para el centro y sur de la geografía montañosa. Eso se traduce en que se estima que va a incrementar la cantidad de nieve precipitada hasta ahora.

¿Qué significa que el alerta sea "naranja"? El área será afectada por precipitaciones persistentes y la nieve acumulada durante el período de alerta puede alcanzar entre 80 y 120 cm de altura. Estos valores pueden ser localmente superados, sobre todo en las zonas más elevadas de la cordillera, explica el SMN. Además, se producirá reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a los fuertes vientos previstos en la región.

Para mañana, el alerta para la zona cordillerana de Iglesia es "amarillo", que responde a que se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 80 cm de altura.