Según el INV, los dos primeros vinos más buscados en San Juan son de altura
Los que corresponden al Valle de Pedernal y los de Calingasta están más arriba del ranking del organismo.
Los que corresponden al Valle de Pedernal y los de Calingasta están más arriba del ranking del organismo.
Un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) revela que entre los vinos más demandados en San Juan por los atributos de acuerdo a la zona de donde provienen las uvas con las que fueron elaborados son los denominados vinos de altura. De acuerdo al ranking del organismo, los que provienen de uvas del Valle de Pedernal y los de Calingasta son los que están primeros en la provincia.
Por vinos de altura se entiende, según explicó Pedro Pelegrina, presidente del Consejo de Enólogos de San Juan, los que provienen de uvas cultivadas por encima de los 1.300 metros sobre el nivel del mar. "Eso hace que tengan diferencias importantes de temperatura entre el día y la noche, es decir gran amplitud térmica, lo cual genera una madurez completa de taninos, con buena intensidad de color. Además, en el caso del Valle de Pedernal, es una zona que, por su formación geológica de suelos calcáreos, están hoy muy de moda". Dijo que es "por la mineralidad que aportan a la fruta, que es un elemento muy buscado en la actualidad entre los consumidores".
En el ranking, después siguen los vinos de San Martín, del Valle de Zonda y los de Barreal (ver infografía).
Según el informe del ente rector del vino, la comercialización de vinos con atributos diferenciales va en aumento en todo el mundo, atendiendo a una demanda cada vez más exigente. Y por eso los vinos que hacen referencia a la zona de la cual provienen las uvas con las que fueron elaborados son muy apreciados. En esa tendencia tienen que ver el interés del consumidor por conocer el origen del producto que consume, las condiciones en las cuales este se produce y el aspecto humano que origina el producto final. Por eso es que las ventas de vinos con denominación de origen de Argentina van en aumento en los últimos años, tanto en el mercado interno como en el externo.
El conocer el origen del vino, además de agregar valor al producto final, forma parte del crecimiento del enoturismo y ayuda a mejorar la rentabilidad de las empresas.
Entre las categorías de designaciones se distinguen: Indicación de Procedencia (IP), Indicación Geográfica (IG) y Denominación de Origen Controlada (DOC), en función de las condiciones de uso que para cada una de ellas fija la ley (ver aparte).
Las exportaciones de vino con IG/DOC en el año 2022 alcanzaron un volumen de 21,1 millones de litros por un valor FOB de 101,5 millones de dólares. El precio medio de este tipo de vino fue de 4,8 U$S por litro, un 55% por encima de la media del total de los vinos.
Los vinos con IG/DOC representan el 8% del volumen total de exportaciones de vino 2022 y el 12,3% del valor FOB. El 98,2% del volumen corresponde a Indicaciones Geográficas y el 1,8% restante a la DOC Luján de Cuyo.
Las exportaciones 2022 de este tipo de vino han crecido un 103,3% en volumen y un 113,6% en valor FOB respecto al año 2018 (5 años).
Los vinos con IG se exportaron mayormente a Reino Unido (22%), Estados Unidos (10%), Alemania (10%) y Brasil (9%). Mientras que el mayor ingreso de divisas proviene de Estados Unidos (23%), Reino Unido (19%), Brasil (9%) y Francia (8%).
En lo que respecta al mercado interno, en el 2022 se despacharon 17,9 millones de litros de vino con IG y DOC. De las dos DOC registradas en el país sólo se usó en 2022 la DOC Luján de Cuyo, la cual envió al mercado local 511.537 litros. El crecimiento en los despachos de vino con IG y DOC ha sido del 141% en los últimos 5 años. En 2022 este tipo de vino representó el 2,2% del total de vinos enviados al mercado local. Las IG con mayor volumen vendido son Valle de Uco (37%), Patagonia (23%), Valles Calchaquíes (11%) y Valle de Cafayate (7%).
Indicación de Procedencia (IP): queda exclusivamente destinada a vinos de mesa y vinos regionales y sólo podrán utilizar esta denominación cuando, como mínimo, el 80% de su contenido provenga de uvas producidas y elaboradas en el área de la que lleva el nombre.
Indicación Geográfica (IG): identifica un producto originario de una región, una localidad, un área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida. La IG sólo se justificará cuando la calidad del producto sea atribuible fundamentalmente a su origen geográfico. Se usa para los vinos o bebidas espirituosas.
Denominación de Origen Controlada (DOC): identifica un producto originario de una región, de una localidad o de área de producción delimitada del territorio nacional, cuyas cualidades o características particulares se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, abarcando los factores naturales y factores humanos.
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