En medio de la fuerte crisis hídrica que vive la provincia y que ha llevado a que no se vuelque agua en los canales durante 131 días para intentar llenar los diques, desde Hidráulica saldrán a suspender el servicio a los morosos, que rondan el 50% de los empadronados. Consultado sobre el tema, Eduardo Garcés, miembro de la Federación de Viñateros, se mostró en acuerdo. Aunque puso el foco en la necesidad de evitar que la gente tire basura a los canales.

“Va a haber opiniones divididas en torno a lo de la tasa retributiva de servicio. Yo creo que es algo que se debe pagar y de hecho esta medida se pidió en la Mesa del Agua. Hay que destacar también que, el aumento de este canon es mayor este año porque el año pasado no hubo aumento”, indicó Garcés en diálogo con el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento.

A la vez indicó: “El problema es que en algunos departamentos es más difícil hacer la monda que en otros. Porque en algunas zonas se tira más basura que en otras”.

Y agregó: “En Chimbas sacamos aproximadamente 25 toneladas de residuos urbanos de los canales por semana, lo que corresponde a 5 camiones de residuos llenos. Eso es un enorme problema para regante y para Hidráulica y muestra una enorme falta de educación por parte de la gente. Habría que poner algún tipo de sanción y hacer controles, porque hoy en día los canales son los basureros de San Juan”.