De acuerdo a los términos en que se vienen dando las audiencias públicas a nivel nacional para subir la tarifa de gas en todo el país, el panorama no es para nada alentador en cuanto al bolsillo de los sanjuaninos. Menos aun en el contexto de la inflación récord registrada por el Indec con las cifras de diciembre y de todo 2023. Es que Ecogas, que es la única empresa distribuidora habilitada para vender el servicio residencial en San Juan, Mendoza, Córdoba, San Luis, Catamarca y La Rioja, solicitaron una suba que en el caso de los hogares más vulnerables, es del 280 por ciento, siendo este sector el que más afectado se vería en términos porcentuales. Y eso se aplicaría, de acuerdo al pedido, directamente en la próxima factura.

Además, en las audiencias públicas junto a las autoridades de Energía de la Nación, las empresas agregaron otros pedidos como mantener los valores atados a un índice especial y que haya actualizaciones mensuales. Según dijeron, esto es necesario para poder recuperarse de un atraso de los valores que arrastrarían desde 2019 y que les impidió hacer las inversiones necesarias para mejorar el servicio en todo el país. Si bien no está aprobado el aumento, en caso de que reciban una respuesta positiva, el cuadro tarifario cambiaría mucho.

En un documento hecho por la empresa, Ecogas aseguró que "la tarifa actual acumula un considerable retraso", ya que dicen que desde que se actualizó en abril de 2019 respecto al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que es el sistema que fija la normativa, sólo se dieron subas eventuales. Este valor es el que mide el cuadro de costos que tienen las empresas, que quieren que en el nuevo aumento se compensen estos años en los que se atrasó la tarifa y también que en la facturación se actualicen siempre los valores según este valor. Incluso, aseguraron, buscan que sean subas mensuales para no quedar con valores "atrasados".

Desde la distribuidora que opera en San juan hicieron un cálculo de a cuánto se irían las nuevas facturas con estos cambios que solicitaron. Se trata de valores promedio en tres categorías y sus subas correspondientes. De aplicarse lo que pidieron, se achicaría la brecha entre los hogares de menores recursos, que incluyen a jubilados, personas que cobran ayudas del estado como la AUH o con familiares con discapacidad, y el resto de los usuarios. Es que si bien en la actualidad cada una de las tres categorías paga valores distintos, las subas que proponen son similares y rondan los 6.000 pesos.

Los hogares con menos ingresos o que están en las categorías que hasta ahora pagan menos están dentro del grupo N2, que son aquellos que no llegan a una canasta básica que mide el Indec. En este caso, en la factura promedio que calcula Ecogas, con un consumo de 113 m3/año, con impuestos y descontando el 30% de Zona Fría que se aplica en San Juan, estas viviendas pasarían de pagar $2.293,88 a abonar $8.729 por mes. Este sector tiene la mayor suba propuesta por Ecogas, tanto en términos porcentuales, con un 280 por ciento de suba, como en dinero, ya que pagarían $6.435,12 más.

Los hogares de la categoría N3, que serían asalariados que perciben entre 1 y 3,5 canastas básicas, esto quiere decir que están por encima de la línea de la pobreza (con excepción de aquellos que tienen autos 0 km o propiedades de lujo), tendrían una suba de su tarifa del 185 por ciento en este cuadro de ejemplos que hizo Ecogas. Pasarían de abonar una factura de $3.227,62 a $9.227,44, es decir, con un aumento de 186%.

La categoría N1, que son los hogares con que perciban mensualmente más de 3,5 canastas básicas y son las que tienen más ingresos, tendrían la menor suba. En este caso, una familia que pagaba $4.933,16 pasaría a abonar $11.159,16, un aumento total del 126%.

Todos estos cambios no tienen en cuenta una posible modificación del impacto de los subsidios en las tarifas del gas natural, ya que esto se definiría en otra instancia de las negociaciones. Se trata de los aumentos propuestos por las empresas ante la Secretaría de Energía y legisladores en la audiencia para definir los nuevos cuadros tarifarios. De aprobarse lo propuesto por la distribuidora, podría entrar en vigencia desde la próxima factura del gas.

> Incertidumbre por la "Zona Fría"

Los aumentos que propuso Ecogas a las tarifas de los sanjuaninos incluyen el descuento por Zona Fría del 30% para todos los usuarios de la provincia y un 50% para beneficiarios de AUH, Asignación por Embarazo, pensionados, jubilados, trabajadores con monotributo social, empleadas domésticas, veteranos de Malvinas y otros usuarios vulnerables. Según Walberto Allende, legislador sanjuanino que trabajó para que se aprobara la inclusión de San Juan en este programa, están atentos a cualquier intento de cambio del mismo. "Se trata de una ley y la única forma de que se modifique es que haya un DNU o pase por el Congreso el pedido de derogación", explicó, pero aun así hay alerta entre los legisladores sanjuaninos. Incluso, dijo, están viendo si el pedido de que la Secretaría de Energía tenga más posibilidades de modificar el cuadro tarifario puede significar que se abra la puerta a cambios, ya que se opondrán al mismo.