El Acuerdo Federal Minero en el que el Gobierno nacional viene trabajando desde hace más de un año finalmente se firmará hoy en la Casa Rosada con representantes de todos las provincias a excepción de Chubut y La Rioja, y con dudas sobre la presencia de La Pampa, según publica hoy Ámbito.com.

Tras la reunión de la semana pasada en Buenos Aires donde se trataron los puntos cuestionados por el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, el escenario quedó habilitado: se eliminó el fondo del 1% sobre el ingreso de las mineras para el desarrollo del sector y se habilitó a que las provincias graven menos impuestos a las empresas para generar condiciones más atractivas. En el Ministerio de Energía de la Nación de Juan José Aranguren, entonces, esperan en el Salón Blanco de la casa de gobierno a mandatarios y representantes de casi todas las provincias.

Chubut, donde gobierna Mario Das Neves, ya había anunciado su rechazo al pacto para atraer inversiones mineras. La razón: el techo del 3% a las regalías, algo a lo que se niega Das Neves por considerar que los recursos son provinciales y que, por ende, no es atribución nacional fijar ese margen.

Ayer fue el riojano Sergio Casas quien dijo que su provincia no firmará su adhesión. El gobernador sostuvo que no asistirá porque "no hay una posición clara" respecto de lo que se va a suscribir. "Hemos decidido no asistir hasta tanto se clarifique la situación de quienes a nivel nacional llaman a firmar un Pacto Federal Minero y por otro lado sabemos que hay autoridades que no tienen una posición clara. No vamos a asistir hasta tanto se pongan de acuerdo en lo que quieren hacer", indicó Casas, enigmático. Por su parte, La Pampa no confirmó asistencia. El Gobierno del peronista Carlos Verna suele ser crítico con el presidente Mauricio Macri y sería el tercer distrito en no rubricar el documento final.