Después de 10 días de nevadas intermitentes en la cordillera sanjuanina, los datos que arrojan las estaciones nivometeorológicas con que cuenta el Departamento de Hidráulica señalan que hasta ayer se había acumulado, sumando los precipitado en 3 de ellas, un total de 900 mm. La cifra es un 125% mayor a lo que habían medido 4 de las estaciones el jueves de la semana pasada, que habían mostrado 400 mm de nieve caída. Frente a los números, el titular del organismo, Oscar Coria, dijo que esa cantidad no hace cambiar en nada la situación porque las cifras son muy escasas.

"La cantidad de nieve precipitada no cambia en nada nuestra previsión, seguimos expectantes", sostuvo el funcionario, interpretando las cifras. Dijo que debería haber nevado mucho más para que cambiara el panorama "y se lograra recuperar los niveles de los embalses". Hacía referencia a los diques Ullum, Punta Negra y Caracoles, que están con muy poca agua.

La expectativa era porque se trató de la primera nevada de importancia en la zona cordillerana hasta ahora en medio de una crisis hídrica que tiene muy preocupado a todo el sector productivo en la provincia. Comenzó el domingo 15 de agosto y estuvo cayendo nieve en forma intermitente en la zona que terminará alimentando al río San Juan.

Coria explicó que, aunque todavía puede caer más nieve, incluso durante el mes de septiembre, en Hidráulica son muy cautos y de continuar la situación actual "vamos a seguir consumiendo las reservas de los diques", aunque aclaró que "el abastecimiento del agua potable está asegurado".

El programa de trabajo incluye un programa de restricción de cortes de agua para el riego agrícola, consensuado con las juntas de riego. En ese sentido aclaró que la vuelta del agua a los canales debió producirse el viernes de la semana pasada pero, por el viento Zonda, se corrió al lunes de esta semana. Indicó que había mucho materiales de arrastre y el cronograma se irá ajustando de acuerdo a las necesidades.

El otro dato que ha traído preocupación en Hidráulica es que desde los primeros días de agosto viene bajando el caudal del río San Juan. El 1 de agosto el río traía 17,5 m3/s y llegó a los 18,3 m3/s a mediados de mes, pero en estos últimos días cayó a 15,4 m3/s. Según Coria, el fenómeno se puede deber a que, por las bajas temperaturas de los últimos días, se ha "contraído" el escurrimiento.

Hay que explicar que en Hidráulica cuentan con una red de 7 estaciones nivometeorológicas funcionando desde el 2017, controlando las precipitaciones níveas. Con el sistema de monitoreo el organismo puede evaluar en detalle los centímetros que caen día por día y así obtener información clave para poder confeccionar el pronóstico hídrico anual.

Para el climatólogo Germán Poblete, se trató de una nevada que consideró de "moderada a débil", y explicó que, al menos en los próximos 5 días, no había indicadores que mostraran la posibilidad de un nuevo temporal. Aunque sí dijo que se podía esperar que cayera más nieves en septiembre e incluso en octubre, como ya había ocurrido, aunque no es lo "usual".

El temporal que acaba de finalizar, que fue el más importante de la temporada hasta ahora, sólo había "rozado" la zona cordillerana en Calingasta y por eso la cantidad precipitada era poca.

En cambio, el temporal fue mucho más intenso desde Mendoza hacia el sur y en particular en la zona del Comahue. Se trata de una porción de la Patagonia argentina, que abarca las provincias de Neuquén y Río Negro. Eso ha permitido, por ejemplo, que muchos centros invernales puedan contar con nieve para la temporada de sky.

En este panorama, las reservas de los diques sanjuaninos han bajado 73% desde el 2017, cuando tenían 1.300 hm3 de agua acumulados, mientras que hasta agosto de este año sólo cuentan con 350 hm3. Por eso incluso se está apelando a las perforaciones subterráneas.