Medioambiente. La empresa tiene como finalidad la recuperación de todo tipo de neumáticos en desuso. 

Una empresa invirtió 400 millones de pesos para convertirse en la primera del país en ser capaz de reciclar neumáticos de los vehículos de gran porte llamados fuera de ruta mineros a través del mecanismo de trituración. Se trata de Indram, cuya planta está instalada en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR) y se encuentra armando la trituradora que permitirá moler unas 400 toneladas por mes, es decir, 4.800 toneladas anuales. Desde la compañía, indicaron que la puesta a punto les llevará todo noviembre. En ese marco, tanto en la firma como en la gestión uñaquista, que colaboró en su impulso, esperan que la planta esté operativa en diciembre. El funcionamiento es importante para la provincia porque le darán valor a un material que es sumamente contaminante para el medioambiente debido a que no se degrada.

Si bien la compañía viene realizando desde 2020 el recorte de neumáticos y su comercialización, con la puesta a punto de la trituradora, podrán cumplir con todo el proceso de reciclaje de neumáticos mineros y, de esa forma, incrementar su producción puesto que, en un año, lograrán hacer lo que antes hacían en tres. "Desde 2020 hasta ahora, con Veladero se han procesado 4.000 toneladas y muy poco con Gualcamayo. Tenemos una capacidad de 15.000 toneladas, o sea, es más grande de lo que estamos procesando" dijo Sergio Spadone, presidente de la empresa. Con esta máquina, "tenemos la herramienta técnica e industrial para dar solución y disposición final ambiental a cualquier tipo y tamaño de neumático fuera de uso. Podemos procesar material minero y agrícola y, así, obtener 4.800 toneladas de granulado por año", agregó. Por otro lado, también comentó que, con la ampliación, generarán 12 puestos de trabajo" en operación, mantenimiento y administración.

En cuanto al proceso para el reciclado, el directivo comentó que "los neumáticos mineros son de 3,5 toneladas y tienen un par de aros de acero que pesan 300 kilos. Para aprovechar el material, hay que cortarlos y sacarlos para trozarlos en partes de entre 80 y 90 kilos. Eso facilita el transporte a la planta del PITAR para triturarlos y, así, obtener gránulos de entre 1 y 1,2 milímetros de calibre", dijo Spadone. Además, agregó que, "este procedimiento es mecánico y sin uso de calor ni de químicos". Por lo tanto, explicó que promueve el cuidado medioambiental. Antes, sólo se llegaba a un recorte de material de 10 por 10 centímetros. En ese marco, el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara, indicó que, con este proceso, se logrará ponerle fin "al acopio de neumáticos" que algunas empresas tienen, el cual produce un pasivo ambiental.

Para la instalación de la planta, desde la empresa realizaron una inversión millonaria y contaron con ayuda de la provincia. "Al inicio del proyecto, obtuvimos del Gobierno un crédito de Fiduciaria San Juan. Después, presentamos el proyecto en la Agencia de Desarrollo de Inversiones, la que nos premió pagar impuestos a través de bonos fiscales", explicó el empresario.

En cuanto al material obtenido, es vendido en bolsas de 35 kilos o big bags de 800 kilos a empresas que se dedican a la fabricación de "césped sintético, alfombras industriales y pisos de goma. También tenemos un acuerdo con una autopartista que produce termoformados de caucho para la industria automotriz", indicó Spadone.