Diputados y senadores sanjuaninos de Unión por la Patria (UxP) asistieron a la reunión que realizó ayer la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y se comprometieron a "trabajar cada uno en su bloque, para obtener apoyo y evitar que la vitivinicultura pague retenciones", según transmitió el diputado Nacional Walberto Allende. El encuentro, del que participaron legisladores de provincias vitivinícolas, giró en torno al gravamen del 8 por ciento que puso el gobierno de Javier Milei para este tipo de exportaciones y que, ayer, era tratado en reunión de comisiones dentro del paquete de la Ley Ómnibus. Así, el representante sanjuanino señaló que trabajarán "para que esta industria no pague retenciones a la exportación".

Las alarmas del sector se encendieron cuando, a dos días de haber asumido la nueva gestión nacional, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el aumento generalizado de las retenciones sobre los derechos de exportación. Si bien en un principio se había dicho que el gravamen pasaría del 0 al 15%, dieron marcha atrás y lo redujeron al 8%. No obstante, desde Coviar manifestaron su descontento porque les "quitará competitividad". En ese marco, Allende manifestó que con las retenciones para este sector se podría recaudar "sólo 70 millones de dólares. Lo que no significa nada para las arcas nacionales, en comparación con la complicación que le puede generar a la vitivinicultura".

El legislador indicó que el sector en la provincia se encuentra en una situación compleja porque "los productores están sufriendo una gran sequía. A eso hay que sumarle el precio de la electricidad y los insumos que han aumentado". De esta forma, explicó que los costos impactarán en el productor causándole graves daños. En ese marco, manifestó que en el encuentro con los representantes de Coviar también "se hizo mucho hincapié en la preocupación sobre la apertura de las importaciones" que rige desde que entró en vigencia el DNU. Así, remarcó que esto ya había ocurrido durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, y había tenido "consecuencias negativas" cuando ingresó vino chileno a granel y afectó el precio del producto local. En ese marco, indicó que todo es un "combo" que repercutirá en esa franja de la industria. Por lo tanto, resaltó el compromiso de los legisladores sanjuaninos de UxP "para que las retenciones se mantengan al 0%".

Desde el oficialismo, el ministro de Producción, Gustavo Fernández, también había mostrado su preocupación por el gravamen y había participado de un encuentro nacional donde había planteado la situación por la que atraviesa el sector.

Antecedentes
La industria vitivinícola no paga retenciones desde septiembre del año pasado. Esto fue luego de que el exministro de economía, Sergio Massa, quitara los impuestos a las exportación a las economías regionales.

Baja competitividad
Gustavo Samper, vicepresidente de Coviar, dijo que el año pasado pudieron exportar “sólo 42 mil toneladas de mosto” por la falta de competitividad. Este año se “está trabajando para recuperar el mercado externo”.

Sin gravamen
Los productos que no pagarán retenciones son: las economías olivícola, arrocera, cueros bovinos, lácteo, frutícola (excluido el limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja y miel, entre otros.