La XXXV Cata y Concurso de Vinos de San Juan terminó anoche con la premiación de cinco Grandes Oro por segundo año consecutivo y otras 113 medallas, entre oros y platas. De los vinos premiados con el máximo puntaje, dos son locales y, los restantes, de Mendoza, La Rioja y Tucumán. En esta edición, la degustación de las muestras enviadas, que fueron 373, contó con la presencia de un veedor de la Organización Internacional del Vino (OIV), que garantizó que la selección está al mismo nivel que competencias europeas. ­El año pasado y en 2021, habían sido tres los Gran Oro para estas tierras.

La premiación de vinos, enólogos y bodegas fue en el Salón Cruce de los Andes, en el Centro Cívico, donde entregaron 118 premios a vinos de todo el país que participaron. En total, se presentaron este año 338 muestras, las que, durante más de un mes, fueron analizadas por especialistas en una cata a ciegas. En esta edición, hubo menos muestras que en 2022, cuando participaron 373. Como contrapartida, hubo más bodegas que enviaron sus vinos para ser evaluados, ya que de 86 pasaron a 116. Para el presidente del Consejo de Enólogos, Pedro Pelegrina, esto es un reflejo de cómo crece el prestigio del concurso sanjuanino. Esto se ve en los cinco grandes oros otorgados, al igual que el año pasado, ya que es el número máximo de muestras que pueden recibir la distinción mayor.

Este año, la cata de vinos local, que es la más antigua del país, sumó el apoyo y aval de la OIV, que, por primera vez, fue parte del proceso con la intervención del sommelier francés Yan Juban. El especialista cumplió funciones de veedor, por lo que analizó la calificación de las muestras y dejó como veredicto que la cata está al nivel de los concursos internacionales.

Al momento del anuncio de los ganadores, el lugar de privilegio fue para los cinco que consiguieron una calificación de excelencia, con 97 puntos o más. Por segundo año consecutivo, la calidad fue sufi­ciente para que haya un quinteto de grandes ganadores, algo que sucedió en 2022 y, para encontrar otro año con tan buenos resultados, hay que remontarse a 2015. Los vinos sanjuaninos con los mejores puntajes fueron el Povo Malbec 2023, de la Bodega San Juan de la Frontera, y el Mora Negra Blend Malbec - Bonarda de Guarda 2020 del Grupo Peñaflor. La provincia fue la única en quedarse con dos máximos galardones. Los restantes vinos premiados fueron el Familia Chico Zossi Varietales Jóvenes Torrontés Riojano, de Tucumán, el Fairtrade Organic Malbec de Guarda 2021 de La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola y el Fuego Blanco Flinstone Cabernet Franc de Guarda 2021 de la bodega Millán SA, de Mendoza.

Si bien los vinos más premiados fueron nuevamente los Malbec, el varietal insignia en todo el país, este año el concurso recibió muestras de varietales muy variados. Además, entre los especialistas sorprendió la cantidad de vinos naranjos que compitieron, lo que reflejó el crecimiento de este tipo de elaboración, que se caracteriza por dejar vinos blancos con su orujo unos días para darles color, pero, también, más complejidad en sus aromas y sabores. De estos, recibió una medalla de oro un Moscatel zondino. El 89 por ciento de las muestras que participaron fueron de varietales y blends, el 5 por ciento básicos, otro 5 por ciento de dulces y un 1 por ciento de espumantes. Otra de las tendencias que se vio reflejada fueron los vinos elaborados con cepas ancestrales y uvas criollas.

Aporte tecnológico
El INV cedió su propio software para cargar los datos y hacer el proceso de puntuación y selección más rápido y efectivo. Esto, explicaron desde el Consejo de Enólogos, redujo a cerca de la mitad el tiempo que duró la cata de muestras.

PREMIOS

82  medallas de oro se distribuyeron en esta nueva edición de la cata y otras 36 medallas de plata.

Un año más diverso
Una de las características de la edición fue la variedad de las muestras, además de que participaron más bodegas de otras provincias. Varietales no tan tradicionales como Tannat, Pinot Noir, Carmenere sorprendieron a los jurados.