La fábrica de paneles solares ya está en su tramo final de montaje y desde Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) dijeron que estiman que en 5 meses ya estará en condiciones para arrancar con la producción de paneles solares "Made in San Juan". Así, el presidente del organismo provincial, Federico Conte Grand, explicó que luego de recibir parte del equipamiento que les faltaba, ya se encuentran instalándolo con la ayuda de ingenieros suizos, alemanes y chinos. De esta forma, están a pocos meses de terminar con la segunda etapa de arranque de la planta. En ese marco, señaló que se trata de "la primera fábrica en el país con tecnología de punta" y destinada a la producción de este tipo de equipamiento.

El titular del EPSE indicó que las maquinarias que llegaron a la provincia son importadas y forman parte de toda la línea de producción de paneles. No obstante remarcó que, si bien la etapa de montaje está muy avanzada, falta que ingrese una máquina laminadora para completar todo el circuito. Así detalló que ese equipo ya fue encargado y se encuentra en proceso de adquisición. "Con eso terminaríamos y tendríamos que hacer la evolución financiera para empezar a adquirir los insumos. La gran mayoría de los insumos, en esta etapa, son importados pero hay otros como el vidrio, el aluminio y los polímeros que son nacionales. Estamos en conversaciones con proveedores locales para ver si se pueden adaptar a la tecnología y a los matices que nosotros requerimos" y así abastecerse de la industria de la provincia, explicó. En ese marco, comentó que la inversión realizada en la "línea de maquinarias de capital fijo, deben ser 3 millones de dólares aproximadamente a valores actuales".

Lay-up station. Se trata de una estación que coloca y arma los paneles solares.

El responsable de la empresa sanjuanina expresó que lo que se está haciendo es terminando de montar la maquinaria y que la idea es que "si nos acompaña la macroeconomía, en 5 meses, empezar con la producción de paneles". Una vez que la fábrica esté completa, el presidente de EPSE indicó que están evaluando la posibilidad de trabajar las 24 horas en tres turnos. Para ello, "podríamos incorporar entre 80 y 90 personas netamente sanjuaninas". En ese marco, expresó que el personal que tomen serán operarios, técnicos e ingenieros. Una vez que tanto la fábrica como el personal ya estén activos, el titular de la empresa dijo que tendrán la capacidad para producir "800 mil paneles solares al año" lo que en energía significan "450 megavatios anuales de potencia". Es decir que con lo producido, se podría abastecer con electricidad a "unos 90 mil hogares (casa tipo) por un año".

En cuanto a qué lugar irán destinados los paneles, Conte Grand explicó que la expectativa es proveer con este equipamiento a parques solares que sean propios de la provincia, como así también de terceros que estén interesados en instalarse en suelo local por las características de producción fotovoltaica que hay. En ese sentido, el presidente comentó que "también tenemos muchos proyectos que están en estudio. Como por ejemplo, suministrar con paneles a diferentes instituciones y organismos a nivel provincial. Para ir de a poco pensando en que la provincia utilice las guías renovables. Otra de las cuestiones sobre las que se está pensando es destinarlos a productores agrícolas con problemas hídricos para que permitan generar su propia electricidad y puedan hacer funcionar sus bombas" y así amortizar el costo que genera la energía eléctrica.

Auto bussing. Es otro de los equipamientos de la línea de producción. Hace el soldado automático de strings.

Primera etapa
La primera etapa del proyecto ya está culminada. Englobó la construcción de la obra civil del predio que se encuentra en calle Maurín y 6, en Pocito. En esa etapa se llevó a cabo la construcción de las ofi cinas del EPSE, como así también las áreas de operación y mantenimiento de la fábrica.

Producción
450 
 Megavatios anuales de potencia es lo que equivaldría la producción de 800 mil paneles por año. Es decir que podrían abastecer el consumo de 450 mil estufas de 1.000 W.

Características
La planta de Energía Provincial Sociedad del Estado funciona con equipamientos amigables para el medioambiente. Esto es porque el 100% de la energía que emplea para trabajar proviene de dos parques solares que se encuentran dispuestos sobre el techo del edificio y en las cocheras.