El dólar oficial cerró una semana con balance negativo, en un arranque de 2026 atravesado por la denominada pax cambiaria, el regreso de las compras de reservas por parte del Banco Central (BCRA), el pago de deuda externa a los bonistas por unos u$s4.300 millones y un contexto internacional de tensión.

En la última rueda de la semana, el tipo de cambio mayorista —referencia del mercado oficial— subió $1 y se ubicó en $1.465, manteniéndose a un 4,9% del techo de la banda cambiaria. Con este movimiento, extendió la suba registrada el jueves, cuando la cotización rebotó tras encadenar tres ruedas consecutivas a la baja en el inicio de la semana. A pesar de las subas diarias, el mayorista cerró con una baja semanal de $10 (-0,7%), descontando casi la mitad de la aceleración registrada en la semana previa, cuando había avanzado $22,50 (+1,6%).

Durante la jornada, el volumen operado en el segmento de contado alcanzó los u$s494,352 millones, mientras que en el mercado de futuros se negociaron u$s420 millones, según detalló el operador Gustavo Quintana.

Por su parte, el dólar minorista cerró a $1.487,59 para la venta, de acuerdo con el promedio de entidades financieras que publica el BCRA. En el Banco Nación (BNA), en tanto, la divisa operó a $1.490 para la venta, lo que representó una suba de $5 respecto del cierre de la rueda anterior.

En el mercado informal, el dólar blue cedió $5 y se ubicó en $1.505, según el relevamiento de Ámbito en la city porteña. En San Juan, la estabilidad fue más marcada ya que por cuarta jornada consecutiva el blue se mantuvo en $1.550 para la venta.

A su vez, el dólar cripto operó en torno a los $1.523,87, de acuerdo con la plataforma Bitso. Con estos valores, el dólar tarjeta o turista —equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias— se posicionó en $1.937.

En el mercado de futuros, los contratos mostraron una tendencia mixta. Para fines de enero, el mercado estima un tipo de cambio de $1.486,50. En el segmento financiero, el dólar Contado con Liquidación (CCL) operó a $1.533,81, con una suba del 0,2% frente a la rueda anterior, mientras que el dólar MEP se mantuvo prácticamente estable en $1.494,15.

En paralelo, se consolidó el proceso de acumulación de reservas. El BCRA compró u$s62 millones en el mercado oficial, equivalentes al 12,9% del volumen operado en el MAE. De esta manera, encadenó su cuarto día consecutivo de compras netas, llevando el saldo acumulado a u$s175 millones en los primeros cinco días hábiles de enero.

Las reservas brutas, en tanto, aumentaron en u$s541 millones y alcanzaron los u$s44.780 millones. De ese total, solo u$s38 millones se explican por efectos de valuación. “Queda un residuo de u$s503 millones sin explicar que será clave monitorear a la luz del impacto que tendrán los pagos de bonos en moneda dura previstos para mañana”, señalaron desde la consultora PPI.

En ese contexto, el Gobierno afronta este viernes el primer gran compromiso del año en materia de deuda externa, con el vencimiento de u$s4.300 millones correspondientes a bonos Globales y Bonares. El pago se realizará con depósitos del Tesoro por unos u$s1.963 millones, ingresos por la venta de represas cercanos a los u$s700 millones y un REPO acordado con seis entidades financieras internacionales por u$s3.000 millones.