En la antesala de los vencimientos de deuda externa por más de USD 4.200 millones que operan este viernes 9 de enero, el Gobierno nacional confirmó el esquema con el que afrontará los compromisos. Según precisó el Ministerio de Economía, el Tesoro utilizará dólares propios depositados en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y comprará el monto restante a la autoridad monetaria.

Fuentes oficiales ratificaron que el Tesoro dispone de USD 2.300 millones en depósitos en dólares en el BCRA, que serán utilizados para una parte del pago. El resto se cubrirá mediante la compra de divisas al Central, operación que estará vinculada al préstamo Repo con bancos internacionales anunciado recientemente por la entidad monetaria.

El BCRA, presidido por Santiago Bausili, cerró una línea de crédito por USD 3.000 millones con un consorcio de seis bancos internacionales, a un plazo de 372 días y con una tasa anual del 7,4%. El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que el país contaba con la posibilidad de acceder a hasta USD 7.000 millones por esta vía. Finalmente, se recibieron ofertas por USD 4.400 millones y se optó por tomar el monto total licitado.

“La transacción se realizó por USD 3.000 millones, a un plazo de 372 días. El BCRA abonará una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares estadounidenses más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que resulta equivalente a una tasa del 7,4% anual”, informó la autoridad monetaria en un comunicado.

El acuerdo Repo implica que Argentina entrega determinados bonos como garantía a cambio del financiamiento, con el compromiso de recomprarlos a un valor previamente acordado. En esta operación, el Banco Central utilizó los Bonares 2035 y 2038, ambos bajo legislación argentina, como respaldo del préstamo.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles al 5 de enero, el Ministerio de Economía contaba con USD 1.676 millones depositados en el BCRA, provenientes de compras en bloque por fuera del mercado cambiario y de la emisión del BONAR 2029N por USD 910 millones. A ese monto se sumaría el ingreso de USD 700 millones correspondientes al pago por la concesión de las cuatro hidroeléctricas del Comahue, lo que elevaría el total por encima de los USD 2.300 millones.

En cuanto a los depósitos en pesos, el stock superaba los $4,12 billones, equivalentes a unos USD 2.800 millones. Tras la compra de dólares al BCRA para cumplir con los vencimientos, a la cartera que conduce Caputo le quedarían aproximadamente $1,18 billones, o unos USD 800 millones.

Con este esquema, el Tesoro alcanzaría unos USD 4.300 millones, una cifra levemente superior a la necesaria para cancelar los compromisos del viernes. Según datos oficiales, el 9 de enero vencen obligaciones por USD 4.216 millones. De ese total, USD 2.567 millones corresponden a títulos Globales, desagregados en USD 1.524 millones de capital y USD 1.043 millones de intereses. Los USD 1.649 millones restantes son Bonares, con USD 1.187 millones de capital y USD 462 millones de intereses.

Del total de los vencimientos, se estima que alrededor de USD 500 millones están en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, por lo que esa porción no representa una presión directa sobre las reservas del Banco Central.