El Cyber Monday, un evento de ofertas online que se realiza en todo el mundo, tuvo a San Juan como la provincia con el ticket promedio más alto del país. Las ventas fueron de 200.500 pesos, mientras que el promedio nacional fue de 101.000 pesos. La facturación superó los 68 millones de pesos en el primer día y crecieron la cantidad de artículos vendidos. Así lo confirmó la gerente de marca y comunicaciones de Tienda Nube, Camila Nasir, a DIARIO DE CUYO. Esta plataforma reúne el 50% de los negocios que venden online del país y tiene en la provincia casi 500 clientes. 

Este fue el resultado del primer día de ofertas, aunque el evento continúa hasta hoy y algunas empresas pueden seguir ofreciendo descuentos y promociones, para aprovechar el empuje de consumo que implica el Cyber Monday. Desde Tienda Nube explicaron que el día de mayor movimiento en las compras online es el primero, aunque esperan que el balance total sea positivo. 

San Juan se convirtió este año en una plaza que llamó la atención gracias a sus buenos resultados. De las 500 tiendas que tiene la empresa, las que más vendieron fueron las de indumentaria, belleza y cuidado personal y deco y hogar. Estas son las categorías que también tuvieron mejores resultados a nivel nacional y en la región de Cuyo, detalló Nasir. 

Pero en la provincia el rubro líder tuvo un porcentaje mejor que en el país. Es que en el resto de Argentina el 49% de las transacciones se hizo en indumentaria, incluyendo ropa, zapatos y accesorios, pero en San Juan ocupó el 34%. En cambio, hubo otros rubros que, con menor representación fueron importantes, se trata de los cursos y capacitaciones, que fueron los que terminaron aumentando los valores promedios de compras a través de plataformas online. 

Además del empuje que dieron las ventas de capacitaciones en San Juan, también se dio un crecimiento general de las ventas en el Cyber Monday. Las compras por internet crecieron en comparación con un día normal alrededor de un 100%. Si se lo mira en relación al número de productos vendidos, sin tener en cuenta el valor, estimaron que un negocio sanjuanino que vende por Tienda Nube necesita unos tres días regulares para alcanzar lo que fue el primer día del Cyber Monday. 

En cuanto a los métodos de pago, Nasir explicó que los negocios sanjuaninos que adhirieron a las ofertas tuvieron, al igual que en el país, una mayor cantidad de ventas financiadas. La excepción son los cursos y capacitaciones, que se vendían la mayoría en un pago, lo que impactó también en el ticket promedio. 

Además, los productos sanjuaninos también siguieron la lógica de otras tiendas del interior del país de ofrecer un monto mínimo para acceder al envío gratis. Esto incrementó también las ventas, ya que es una estrategia para estimular la compra de distintos artículos y también alcanzar valores de tickets más altos, para ahorrar los costos de logística

Estas herramientas, explicó Nasir, fueron clave en esta edición del Cyber Monday. “Notamos un aumento del consumidor más informado, como nosotros lo catalogamos, que no hace compras impulsivas sino que busca la mayor cantidad de beneficios”, explicó. Por eso las tiendas que se sumaron no ofrecieron solo los habituales descuentos porcentuales al precio, le tuvieron que agregar envíos gratuitos o financiamientos. En este último punto, agregó la vocera de la plataforma, los costos de dar cuotas sin interés los absorbieron los comerciantes, ya que no volvieron los planes bancarios o con subsidios. 

Estas decisiones tienen que ver con dos factores: el contexto económico, que marcó una retracción de las ventas del comercio en lo que va del año y la competencia extranjera. Es que este es el primer Cyber Monday en el que las marcas argentinas deben enfrentarse a gigantes como Amazon, Temu o Shein, que venden desde el exterior. 

“La decisión fue hacerse fuertes en los puntos donde estos competidores, que tienen una estrategia muy agresiva, no pueden cumplir, que es la experiencia de compra”, explicó Nasir. Es que las tiendas argentinas y sanjuaninas pueden ofrecer envíos “en el día o en cuatro o cinco días, políticas de devoluciones más simples y también el financiamiento, que en las compras al exterior no es posible”. 

Aun así, las compras en el exterior le costaron al sector indumentaria una baja en las ventas este año. Si bien las ventas globales tanto en San Juan como en el país crecieron alrededor de un 18% en general para el evento, la ropa y los zapatos sufrieron bajas de alrededor del 11%.

A pesar de estos valores, Nasir dijo que esperan que puedan llegar a superar los valores de 2024, tanto tanto en el país como en la provincia. Agregó que la cantidad de tiendas sanjuaninas que utilizan el sistema que ofrecen han ido creciendo y que los buenos resultados de esta edición del Cyber Monday los lleva a buscar crecer en el mercado local, por las buenas perspectivas que ofrece.