Biogeneradora Centro SA, una empresa de Córdoba que tiene 10 plantas biogeneradoras en todo el país, invertirá 7.200.000 dólares para construir una en Rawson. La instalación servirá para procesar materia orgánica para hacer gas metano, con el que luego generarán energía. Tendrá una capacidad instalada de 2.8 MW y generarán 19.200 kW/h anuales, lo que equivale al consumo de 11.000 viviendas. Ayer en la mañana la representante de la firma en San Juan, Natalia Dufay, presentó los detalles en una audiencia pública y contó también cómo será la toma de mano de obra, que será en su gran mayoría de las localidades cercanas.
El proyecto de la planta está listo para iniciar, una vez que tenga las habilitaciones. Tras una audiencia donde no hubo inconvenientes, restan los pasos legales y administrativos. Según Dufay, hay intención de iniciar la construcción apenas tengan el aval y para eso ya tienen previsto un terreno en Calle 14, cerca de la planta de tratamiento de líquidos clacales de OSSE. Ahí destinarán 147 hectáreas a plantar maíz y otras tres para instalar la planta con el biogenerador.
El proceso que prevé la empresa usa residuos que hoy no tienen un destino concreto, como son las heces de gallinas, vacas y cerdos de la producción ganadera, para generar energía. El maíz es parte de la reacción, ya que este grano produce una gran cantidad de metano, asegurando así que haya un porcentaje de este gas. Todo este material ingresa a los digestores, que son tres (primario, secundario y terciario). En el interior comienza la descomposición de la materia orgánica en un ambiente sin oxígeno y sellado, lo que limita los malos olores.
Este proceso desprende metano en mayor porcentaje y otros gases, aunque es el primero. De los otros gases, tratan con especial cuidado el sulfuro de hidrógeno, que neutralizan debido a su capacidad corrosiva. Con el metano hacen funcionar motores de combustión interna, que a su vez alimentan un generador que produce energía eléctrica que venden a Cammesa. Ese es el principal negocio de la empresa, aunque el producto del digestor también lo revenden como abono orgánico, ya que mantiene los nutrientes.
Para construir la infraestructura Centro invertirá poco más de 7 millones de dólares en una serie de etapas. La empresa constructora, que ya fue designada, contratará hasta 15 personas para instalar todo el sistema en el predio de Pocito. Calculan que tienen 18 meses de plazo de obra mientras terminan de construir las instalaciones. Una vez que esté en funcionamiento serán necesarias 6 personas trabajando de forma permanente, que según Dufay podrán ser de las comunidades cercanas.

