Por Celeste Roco Navea
Este jueves por la noche, en un salón ubicado en Santa Lucía, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) filial San Juan, realizó el tradicional brindis de fin de año. Durante el evento se abordaron temas de gran importancia para el sector y que forman parte de la coyuntura actual, como las reformas laboral y tributaria, como también el proyecto de ley de proveedores locales, que generó polémica tiempo atrás tras ser cuestionado por el CEO de Vicuña.
Reforma Tributaria
El proyecto de ley, que forman parte del segundo plan de gestión de Javier Milei generó repercusiones entre el empresariado sanjuanino, siendo parte de las conversaciones que se llevaron a cabo durante el brindis de fin de año de la CAMARCO.
Para Julián Rins, vicepresidente de la cámara que nuclea a poco más de 50 socios en la provincia, la reforma es más que necesaria. En su análisis, destaca que una vez que el país pueda avanzar en reformas que vayan acordes a los tiempos actuales, esto permitirá el arribo de inversiones. “Argentina hoy en día tributariamente es muy compleja”, destacó en diálogo con DIARIO DE CUYO.
Con relación a la Reforma Tributaria, puso el foco en la cantidad de impuestos que hoy en día como representantes del sector privado deben afrontar, entendiendo también la necesidad de una reactivación económica para que el ajuste tributario no impacte en las arcas nacionales.
“Es vital una modernización del Estado, ya que quizás tenga más incidencia económica que los impuestos. Hay varios proyectos de inversión que se demoraron por cuestiones regulatorias. Hay que simplificar el trabajo a personas que deseen invertir”, enfatizó.
Reforma Laboral
Sin duda otro proyecto trabajado por Nación que alcanzará a todos los sectores del país es la Reforma Laboral. Con varios textos en danza y posturas a favor y en contra, el rol de los trabajadores también fue un punto de debate durante el encuentro de fin de año de los empresarios de la construcción.
El primer en hacer referencia al tema fue Eduardo Cabello (hijo), quien en representación de la UOCRA dijo ante los presentes: “Se nos viene una Reforma Laboral que muchos están aplaudiendo. Pero no hay que olvidar que en este reajuste que se hace, siempre se corta por lo más fino, por aquellos que son los que más se exponen, y si no fuera por ellos, ninguno de nosotros estaríamos aquí”.
Cabello remarcó la necesidad de ser más rigurosos con aquellas empresas que no cumplen con los aportes patronales, o tienen parte de los trabajadores en la informalidad. “Nosotros hacemos un control. Están nuestras audiencias y están nuestras denuncias. Lo hacemos todos los días, vamos a las obras, pero creo que debe haber un control interno entre ellos para que las cosas funcionen como deberían funcionar”, indicó a este medio.
Por su parte, Rins destacó que una reforma laboral permitirá contar con certezas sobre el costo laboral que puede tener un proyecto a la hora de vincular y desvincular personal, un dato más que necesario para un empleador. “Cuando esa información esté clara, uno lo carga a sus costos y podrá analizar si el proyecto es viable o no. Es importante tener una previsibilidad del costo al tomar personal como de desvincular. Esa es la clave”, detalló.
Ley de proveedores locales
El proyecto que se está elaborando en contexto provincial también fue parte de la partida de temas que se abordaron en el brindis de fin de año. Este tema no fue menor, debido a las polémicas que generó semanas atrás, cuando el CEO de Vicuña, José Morea, cuestionó el espíritu de la norma, al asegurar que no solo sería contraproducente para San Juan, sino que limitaría la competencia.
El primero en referirse al tema fue Rins. Al respecto, aseguró: “La ley de proveedores ha tenido mucho ruido. San Juan tiene una ley de compre local de hace muchos años, y muchas de las obras grandes las hacían empresas nacionales, entonces no alcanza con una norma. Tiene que existir el compromiso, que la capacidad de crecimiento de la provincia se traduzca en el desarrollo de empresas locales”.
Para el representante de la Cámara de la Construcción, el desarrollo de proveedores locales permitirá que éstos puedan volverse competitivos fuera de las fronteras provinciales.
Quien tomó el guante fue el vicegobernador Fabián Martín, asegurando ante los presentes que la ley de proveedores locales no busca cambiar las reglas del juego, sino perfeccionar y definir los conceptos en busca de que las empresas sanjuaninas tengan prioridad a la hora de contrataciones, sobre todo de los grandes proyectos mineros, que es donde están puestas las expectativas.
“Tenemos en claro lo que necesita San Juan y de qué manera debemos trabajar con los proveedores. Ojalá haya tanta actividad para todas las empresas, creemos que así va a ser, pero se está trabajando en ese proyecto que prontamente entrará a Diputados”, destacó el presidente nato de la Cámara de Diputados, sin precisar si el arribo del proyecto a la Legislatura será en las próximas semanas y durante los primeros meses del 2026.
Además, Martín aseguró que lo que se pretende con el proyecto es llevar garantía las empresas sanjuaninas que el trabajo quedará en la provincia, en igualdad de condiciones.
Cabe destacar que, según información oficial del Poder Legislativo, estarían quedando al menos tres sesiones en lo que queda del año, por lo que en algunos de esos encuentros no se descarta avanzar en este proyecto de ley provincial que genera expectativas entre el empresariado local.

