El presupuesto 2026 de San Juan prevé contar con 3.106.169.530.000 de pesos para los gastos del Estado. La Cámara de Diputados aprobó este texto, que definirá las cuentas provinciales, con 22 votos a favor y 12 en contra. Quienes no acompañaron fueron los legisladores del peronismo, que denunciaron que no hubo suficiente dialogo en el trabajo previo. Desde el oficialismo remarcaron que el minsitro de Hacienda, Roberto Gutierrez, se reunió con los representantes y que la norma respeta el equilibrio fiscal.

El debate en Diputados fue de mas de tres horas, con idas y vueltas entre el bloque oficialista y el del peronismo. Hubo cruces tanto por la distribución de los fondos, los proyectos para los municipios como críticas a los gastos en la gestión de Sergio Uñac. Pasadas las 13:20 finalmente llegó la votación, en la que un tercio de los legisladores valoró de forma negativa, pero finalmente el texto que propuso la gestión de Marcelo Orrego consiguió la mayoría de los votos.

El presupuesto, que definirá cómo se usan los fondos públicos en 2026, apunta al equilibrio fiscal. Tienen prevista una recaudación de 3,1 billones de pesos, 86,45 % de recursos tributarios. La mayor parte esta previsto que lleguen de Nación, a través de la coparticipación y se calculan segun el Presupuesto Nacional. De la recaudación local se esperan casi 400.000 millones de pesos, por estimaciones de la actividad económica.

En cuanto a los usos priorizados, el principal es para los servicios esenciales, como Educación, Salud y Asistencia Social. A estos sectores se destinarán 1,6 billones de pesos. Para Obra Pública planificaron destinatario casi 500.000 millones de pesos, entre los que están planificadas obras de salud, como hospitales departamentales, la entrega de 1.400 viviendas de barrios ya iniciados y el inicio de construcción de otras 1.500 previstas para 2027.

Calculan que con la actual organización de los fondos la provincia sera capaz de ahorrar más de 400.000 millones de pesos. El resultado de este superávit se destinará a Gastos de Capital.