En momentos en que el mundo afronta numerosos inconvenientes vinculados con el cambio climático, hay quienes a diario asumen la tarea de preservar los 33 parques nacionales localizados en el país, como una forma de contribuir con la protección del medio ambiente y conservar, dentro de lo posible en su estado original, auténticas bellezas de la naturaleza que tenemos la suerte de contar dentro de nuestro territorio nacional.


Entre sitios emblemáticos como las Cataratas del Iguazú, el Lago Nahuel Huapi y el Glaciar Perito Moreno, figuran dos atractivos locales como el Parque Nacional de San Guillermo, en el departamento Iglesia, y el Parque Nacional El Leoncito, en Barreal, Calingasta. En cada uno de estos lugares hay guardaparques asignados que cumplen una relevante tarea ya que marcan una permanente presencia en el área asignada, concretando una efectiva vigilancia mediante continuos patrullajes, para controlar la actividad de los pobladores, de los campamentistas, concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña. También tienen la tarea de fiscalizar las actividades de pesca deportiva; informar, asesorar y auxiliar en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores, previniendo y combatiendo incendios forestales o pastizales y sancionando todo tipo de infracción que se cometa en ese ámbito. De aquí la importancia de que el personal de guardaparques esté debidamente capacitado e instruido tanto con conocimientos teóricos como prácticos, para ejercer su tarea. De la misma manera que cuente con los recursos presupuestarios necesarios. 


Está en manos de este personal, que depende de la Administración de Parque Nacionales del Ministerio de Turismo de la Nación, que estos magníficos lugares se mantengan en buenas condiciones vinculadas a la conservación del hábitat y su biodiversidad, intentando que el acceso de la gente no altere sus características ni modifique el paisaje original.


El motivo por el que se celebra hoy el Día Mundial del Guardaparque es porque el 31 de julio de 2007 fue fundada la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), formada por 45 países que persiguen los mismos objetivos de preservar los parques o reservas, como ámbitos naturales y culturales, y como reservas ecológicas del planeta.


Dentro del sistema de parques nacionales de nuestro país, que ocupa el 4% de la superficie total de Argentina, la tarea de los guardaparques debe ser valorada en su justa medida, por su trascendencia en momentos que se hace difícil la protección y conservación del ambiente.