Google está de festejo. La empresa que nació a partir del buscador creado por Sergey Brin y Larry Page cumple hoy 25 años. Y para celebrarlo, publicaron un doodle épico que repasa, a pura nostalgia, la historia de sus coloridos logos.

Desde una primitiva primera versión de 1998 con letras grotescas y en 3D, a un diseño refinado, plano y moderno que unifica a todos los productos de la firma, la marca ha sido un faro para el océano de internet y una referencia de la world wide web, al punto que provocó la creación de nuevo verbo: guglear.

Los doodles son las modificaciones que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos. En este caso, la animación recuerda todos los cambios de imágenes que experimentó la empresa desde su creación.

¿Cómo surgió la idea de los doodles?

En 1998, antes incluso de la constitución de la firma, el concepto de doodle surgió cuando los fundadores de Google, Larry y Sergey, se pusieron a jugar con el logo corporativo para confirmar su asistencia al Festival de Burning Man, celebrado en el desierto de Nevada. Para ello, colocaron el dibujo de un muñeco detrás de la segunda letra o de la palabra Google.

El objetivo del logotipo modificado consistía en enviar un mensaje cómico a los usuarios de Google para comunicarles que los fundadores estaban “fuera de la oficina”, que se representa con la sigla OoO en inglés (Out of Office). Aunque el primer doodle fue relativamente sencillo, este hecho marcó el inicio de la idea de decorar el logotipo de la empresa para conmemorar eventos.

Esta es la razón por la que Google se llama así

A pesar de que su nombre original era BackRub, los desarrolladores de la plataforma acabaron decantándose por Google. ¿Alguna vez te habías preguntado por qué se llama así? A la hora de presentar su proyecto, Sergey Brin y Larry Page explicaron que se habían decantado por dicho nombre inspirados por el término matemático Gúgol. ¿Y qué es gúgol? Un uno seguido de cien ceros. O, lo que es lo mismo, uno por diez a la cien: 10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.

¿Con qué objetivo? Para incidir en su meta de desarrollar motores de búsqueda a gran escala. Desde entonces, este nombre fue ganando peso hasta convertirse en uno de los más populares a la hora de hablar sobre Internet. De hecho, a raíz del éxito de esta plataforma surgirían verbos asociados a dicho nombre como es el caso de Googlear, un neologismo que significa "buscar en la web utilizando el motor de búsqueda Google".