Desde su primera aparición en Donkey Kong durante 1981, Mario se ganó el corazón de millones de fanáticos de los videojuegos alrededor del mundo y su franquicia se extiende hasta nuestros días con un montón de juegos y versiones. Sin embargo, en pleno 2020 una noticia dejó a todos boquiabiertos, el simpático hombre del overol rojo no es italiano.

El nombre, la estética y algunas referencias a la cultura italiana siempre hicieron pensar que Mario y su hermano Luigi pertenecían al país europeo, pero Nintendo destruyó esa idea con su revelación. La compañía afirmó que los personajes son japoneses.

Super Mario Bros. no está ambientado en Japón, pero el personaje es japonés. El nombre Mario suena italiano, pero no es de Italia. Los desarrolladores fueron muy capaces de capturar esta ambigüedad”, develó Masayuki  Uemura, diseñador de la NES (primera  consola de Nintendo).

Pero ¿Por qué si Mario es japonés no lo parece? Según el desarrollador, todo fue culpa de las limitaciones visuales de la época. Las posibilidades de diseño en los años 80 eran muy limitadas, pero cuando estas se ampliaron el personaje ya era muy popular y modificar su aspecto podría haber sido un problema.

La versión de Mario Bros de los años 80.

Los colores también tomaron un lugar preponderante en el título, también como consecuencia de las posibilidades que brindaban las herramientas de desarrollo.“El número de puntos que podías usar para dibujar era extremadamente limitado, por lo que Miyamoto fue forzado a utilizar colores para diferenciarlos”, apunto Uemura.