Un error en una tanda del canal TN desató una ola de teorías conspirativas en las redes sociales debido a que, por un segundo, irrumpió una imagen política durante un comercial de un supermercado.

"Debe ser un mensaje subliminal; hackearon la señal de TN; no voy a ir más a ese supermercado; están haciendo campaña a favor del Frente de Todos", fueron algunos de los mensajes que circularon por Twitter.

Es que una imagen de Alberto Fernández, Juan Domingo Perón y Cristina Kirchner estuvo en pantalla durante 17 fotogramas, cuando la señal estándar que llega a todos los hogares es de 24 cuadros por segundo. Para muchos usuarios se trató de una conspiración a favor del peronismo, pero la explicación es mucho más simple.

Según confirmó el canal en su portal, se trató de un botón mal apretado, un simple error humano en medio de la transmisión por el acto del Día de la Lealtad Peronista.

Durante la tanda publicitaria de TN, los directores preparan la puesta del nuevo bloque, coordinan junto con el productor las señales que se van a utilizar, y preparan los efectos y transiciones de imágenes para la pantalla. Una de las señales que recibía TN (y todos los medios de la Argentina) era la que transmitía el Frente de Todos desde La Pampa por el evento del peronismo.

La señal de ajuste que sirve para comprobar que llega imagen y sonido desde un móvil hasta el canal de TV, en esa ocasión era la imagen de la convoatoria del acto: los Fernández y Perón. En el pasado se empleaban unas barras de colores. En tiempos de transmisiones a múltiples plataformas (el video salía también en Facebook y YouTube), el Frente de Todos eligió usar la cara de los dos candidatos junto al fundador del Partido Justicialista.

Esa señal de ajuste, que mandaba a todos los medios el Frente de Todos, fue lo que se vio en TN a las 17.44 del jueves. Al advertir el error, el director, corrigió la señal y lo que se llegó a ver en pantalla es la velocidad con la que pudo mover sus dos manos para volver a la tanda: 17 fotogramas (0,7 segundos).