"Korneta no se murió, Korneta no se murió, está tocando con Papo para los pibes de Cromañón", así cantaban cientos de jóvenes en el último concierto de Los Gardelitos en diciembre pasado. Aquella ocasión fue impactante y dejó a muchos con la esperanza de un reencuentro. Esta vez, el grupo del barrio porteño de Flores viene a cumplir con lo prometido. En formato de trío, Eli Suarez (voz y guitarra), Diego Rodríguez (bajo y voz) y Paulo Bellagamba (batería) regresarán a San Juan por tercera vez. Harán un repaso por toda la obra de la banda desde su primera placa "Rock Sudaka" hasta "Oxígeno" editado en 2008. Pero eso no será todo, los sanjuaninos serán los privilegiados en conocer nuevas canciones. Se trata de obras inéditas compuestas por el fundador del team, Eduardo "Korneta" Suarez, padre de Eli, fallecido en 2004, además de otras creaciones escritas y musicalizadas por el propio cantante. Eli dialogó para DIARIO DE CUYO sobre el presente de la banda.
– ¿Cómo les fue en el recital de la última vez?
– Nuestra última presentación en San Juan estuvo muy bien en cuanto a convocatoria. El calor del público fue total. Eso nos dejó contentos para estar de vuelta, tenemos mucho entusiasmo por venir. El público sanjuanino le pone mucha fuerza en los recitales. Sabemos que es sincero y se expresan con el corazón. Los sanjuaninos nos adoptaron como su banda local. Nos regalaron un cantito, ‘Hay que saltar, hay que saltar. Los Gardelitos son de San Juan’, eso nos hace sentir como en casa.
– ¿Qué temas nuevos se escucharán en San Juan?
– Se trata de nuevas canciones que estrenamos hace poquito. Una de ellas se llama ‘Un Taxi’ y la otra es ‘Puño y Letra’. Las presentaremos en Cuyo y esperemos que guste. Porque son canciones que mantienen el estilo y la propuesta artística del grupo. ‘Un Taxi’ fue escrito por Korneta Suarez, es un tema inédito de él que nunca salió y cuya temática habla del amor. Es muy rockera, reflexiva y ciudadana con aires tangueros. La otra la compuse yo.
– ¿Formarán parte de un nuevo disco?
– Es el primer paso. De a poquito queremos que se vaya gestando lo que viene, siguiendo el calor de la gente y su respuesta espontánea. Tuvieron buena repercusión en Córdoba, así que es un buen comienzo. Para este recital vendremos con una escenografía muy renovada.
– ¿Por qué lo sacaron a la luz?
– Son canciones que quedaron pendientes en el camino y creemos que llegó el mejor momento de acercarlos a nuestro público. Esto iba a salir para un disco que Korneta quería sacar. Con lo que tenemos será un punto de partida para generar cosas nuevas por nuestra propia cuenta. Porque tenemos un compromiso con los sueños de Korneta y de la gente. Eso hace que nos movamos por la misma dirección de siempre.
– Sin embargo, te largaste a componer canciones propias.
– Korneta siempre se dedicó a crear canciones y nosotros a interpretar. Pero la vida nos puso en otra situación. Tuve mis humildes colaboraciones para temas instrumentales, pero nunca imaginé llegar a escribir. En ‘Oxigeno’ hice mi primera incursión y tuvo buena respuesta, eso motivó a que siga haciendo más cosas.
– ¿Eso los hace crecer?
– Lo dijo una vez Led Zeppelin ‘La música es la misma, pero con tus propias palabras’. Quiere decir que trato de ser yo mismo. Las letras de Korneta apuntan a eso. Es una filosofía de la banda, animarse a descubrirse quién es y qué puede dar. Tenemos mucha libertad de crear y escribir. Vamos más allá de lo que el mercado pueda encasillarte. La sociedad tiene esa manía de mecanizarnos y despersonalizarnos. Metiéndote en góndolas de supermercados con un rótulo. En nuestro caso nos pueden etiquetar de rolinga, de rastafari, de punk o metalero. Pero nosotros sentimos la música de manera libre y usamos varios géneros para encontrar nuestra identidad, nuestra personalidad. Podemos cantarla a muchas cosas, no solo lo que sucede en el barrio.
– ¿Se preocupan si a la gente no les cae bien lo nuevo?
– Siempre se corre el riesgo, pero ahí está la gracia de todo. Desde el principio, la banda hizo un planteo estético y conceptual bastante amplio. Nos metemos con el tango, con música sesentosa, con rock and roll, con blues, con punk o con una chacarera. Ese es nuestro ADN, la de una banda diversa que toca temas cotidianos como también aquellos universales. No tenemos miedo de correr por otros ritmos, la gente espera eso de nosotros. Que les demos cosas diferentes y los podamos sorprender.
– En este año fallecieron importantes figuras del rock nacional ¿Cómo sienten sus pérdidas?
– Me deja pensando que debemos replantearnos sobre qué vamos a proponer para las generaciones futuras, para los pibes que nos escuchan. Tanto Spinetta como Adrián Otero y tantos otros, nos dejaron muchas cosas y lo que nos queda es continuar con lo que empezaron, para que su muerte y tampoco sus vidas hayan sido en vano. No somos de construir mitos y montarnos en esa onda a partir de la muerte de alguien. Lo importante es tomar lo bueno que estos artistas aportaron y seguir con el rumbo que trazaron dentro del rock nacional.

