Después de un sensacional paso por Mendoza con localidades agotadas, Diego Topa arriba ahora a San Juan con el espectáculo Junior Express en Concierto, dirigido por Manuel Wirtz. Es la sensación del momento, porque desde la pantalla de Disney Junior saltó a los teatros con un éxito sorprendente. Acompañado por Doris y Los Rulos, con sus infaltables bailarines, la estrella hará un recorrido por distintos cuadros musicales con varias dosis de humor y aventura, para el deleite de los chicos y también de los padres.

El animador, que desde muy joven se inició en la publicidad, el teatro, el cine y la televisión, dialogó con DIARIO DE CUYO y manifestó su pasión por trabajar con el público infantil. En su historial profesional, se desempeñó en series de prime time como Casados con Hijos, La Niñera, Los Simuladores, Los Roldán y Montaña Rusa. Disney Channel lo toma en el 2000 para el Zapping Zone y desde ese momento, su carrera quedó asociada a la marca con El Show de Topa, que hoy es un suceso en Latinoamérica.

– ¿Cómo vivís el fenómeno masivo que se convirtió tu show?

– Sucede que me encanta trabajar para los chicos, vengo con una construcción de muchos infantiles. Como Disney siempre confió en mí y en mi carrera hecha, se dio la posibilidad de poder formar el programa con un fabuloso elenco y muy profesional en todo lo que hace. Me llena de orgullo que me elijan como un referente infantil. Me lo tomo con mucha responsabilidad y con la doble tarea de ser artista y de producir a la vez el espectáculo teatral. Desde que entré a Disney estoy feliz de poder estar en una empresa tan linda como ésta.

– ¿Cómo fue gestándose tu personaje?

– Empecé a los 13 años estudiando teatro, lo primero que hice fue entretenimiento infantil, me encantó hacerlo y en la búsqueda de la actuación probé muchas cosas, pero estar con los chiquitos fue mi fuerte, me atrapó desde siempre trabajar para los más chicos.

– ¿Hacia dónde apuntás teniendo en cuenta tanta oferta de consumo que tienen los chicos hoy?

– Tiene que ver con una construcción sólida basada en la experiencia de varios años. La mayoría de los papás me conocen, saben que cada cosa que hago y que elijo tiene un valor especial. Juego, calidez, espontaneidad, frescura y sobre todo en ayudar a los maestros y papás en la educación de los chicos mediante el juego. Pongo mucho amor en esto y trato a los chicos de igual a igual, es mi forma de comunicarme con ellos, eso es lo que lo hace diferente.

– ¿Resulta más complejo hoy producir un programa infantil que hace 20 años atrás?

– Es diferente también, hoy todo se mezcla en la tecnología, tenés que estar al tiro con cada escena, la música, las luces, tener concentrada la atención en los chicos para que no se dispersen con escenas que no duren tanto tiempo, es una comunión de cosas para lograr un espectáculo bueno. También depende de otras cuestiones, por ejemplo, al no salir en la televisión abierta, no estamos bajo presión del rating. Al contrario, nosotros apostamos a la calidad. Disney es símbolo de eso, es calidad pura y excelencia. No dependemos de las mediciones, entonces no cambiamos los contenidos cada dos por tres si no funcionan. Nuestro programa es un producto cuidado de antemano, desde la forma de hablar, en lo que decimos, en los colores, en el humor, en las canciones. Ahí está la gran virtud del ciclo y lo pueden constatar los padres.

– ¿Es suficiente lo que hay en pantalla para los niños?

– En tele por aire es complicado que se le dé más espacio para producciones infantiles, parece que no garpa tanto, los chicos se aburren, se instalan en el cable y los papás eligen el cable porque en otros canales no pueden tener control de los contenidos de la tanda publicitaria. Entonces salen spots de Guapas en el corte y eso no tiene nada que ver con lo que se fomenta desde lo infantil. Además, aquí se respeta más los horarios que en la televisión abierta. Por eso a las 17.30 todos saben que a la hora de la merienda aparecemos nosotros y nunca fallamos.

– Cada producto que saca Disney es un boom. ¿Topa le puede hacer sombra a Violetta?

– A veces sí y a veces no. Porque no todos los programas del canal funcionan bien. Pero llevo 14 años en el canal y ya soy una marca registrada. Me gusta que hayan confiado en mí para estar al frente de Junior Express.