Algunos de los protagonistas. La candidata a paisana, (abajo) el conjunto de malambo menor, el aspirante a campeón, y el malambista veterano.

El domingo arrancará la 52da edición del Festival Nacional de Laborde, el mayor encuentro de malambo del país que tiene lugar en la ciudad cordobesa homónima, y San Juan dirá presente con sus embajadores. La delegación competirá en 11 categorías: malambo infantil con Franco Rodríguez, malambo menor con Santiago Aballay, malambo juvenil con Germán Vargas, malambo juvenil especial con Diego Argüello, en cuarteto de malambo menor con los chicos Costa, Villalon y los Rodríguez, en cuarteto de malambo mayor con Los Gallos, en malambo veterano con Mariano Montaña, en malambo de contrapunto también con Montaña, en pareja de danza con Erica y Leonardo Pérez, conjunto de danza con Vanguardia Ballet, solista de canto con Franco Pacheco, dúo de canto con Torzal Dúo, conjunto de música tradicional con Las Guitarras de Caucete, y en locución con Laura Poblete. Además, la provincia pondrá a la joven bailarina Ana Anzor como postulante a Paisana Nacional y a Sergio Zalazar como aspirante a campeón.


"Esperamos volver con varios finalistas y lo que más anhelamos es lograr entrar a la final con un aspirante a campeón, el máximo rubro. La última vez que San Juan consiguió esa copa fue en 2005 con Sergio González y tenemos expectativas porque lleva dos años representando a la provincia. En 2018, tuvo muy buenos comentarios y el conjunto de danza que llevamos quedó segundo, los otros rubros van muy bien preparados', señaló Pablo Carrizo, subdelegado del equipo local, además de cabeza de compañía en el PreCosquín.


Para los que retornan, la experiencia previa puede de ser de gran utilidad. Claro que, hay que saber aprovecharla. "Hay algunos que fueron varias veces y no mejoraron ni evolucionaron, y otros que sí tuvieron en cuenta las observaciones y correcciones del jurado', apuntó Carrizo.


Un ejemplo de esa constancia es Zalazar, la máxima apuesta de la provincia. "San Juan siempre llevó a sus mejores representantes, competir a éste nivel no es sencillo ya que se juntan los mejores del país' "Hay que seguir trabajando y aprendiendo para obtener más y mejores resultados a nivel nacional', subrayó, preparado para el gran día.


Algunos con los sueños renovados; y otros como debutantes -entre ellos, los de malambo infantil y menor, el dúo vocal y el conjunto de música-; todos van con una sola ilusión: alcanzar los máximos puestos en la contienda. 


El lunes 7 competirán los malambistas. Y el miércoles 10, el resto del grupo. El sábado 13, se conocerá quienes pasarán a la última instancia que será esa noche 

El cuarteto mayor, el conjunto de danza y la voz solista.