El evento en el que todo gamer local soñaba participar, se hizo realidad aquí. Ayer, en su primera jornada (hoy es la segunda y últlima), el Estadio Aldo Cantoni explotó de fanáticos de todas las generaciones: desde los niños y adolescentes -que son los que dominan la tendencia- hasta algunos veteranos adiestrados en la dorada época consolera de la Megadrive y el Súper Nintendo; a ninguno pudo amedrentar el frío. El imponente despliegue tecnológico y la experiencia interactiva confluyeron en un serio espectáculo de entretenimiento familiar, donde miles de personas pasaron horas y horas transitando múltiples mundos virtuales. Lo vivido el sábado en el San Juan Gaming Festival fue para alquilar balcones y no es para menos, porque se trató de una propuesta que acostumbra a celebrarse en las grandes ciudades y que por primera vez se desarrolla en la provincia, con dos escenarios (también el Centro Cultural Conte Grand, ver abajo) y múltiples actividades. Una larga fila aguardaba desde el mediodía en el acceso por calle Urquiza y la postal se mantuvo constante durante toda la jornada. En pocas horas todas las tribunas y plateas fueron colmadas por cerca de 5 mil visitantes; mientras en el centro de la pista brillaban unas 40 computadoras con los componentes más modernos; y otras 30 consolas de Playstation 4 y XBox One; un enorme escenario de pantallas gigantes, luces y música que convirtieron al Aldo Cantoni en un verdadero paraíso electrónico para los gamers. 

La primera jornada. Un partido de fútbol con 22 jugadores, una lucha sangrienta en el Mortal Kombat o los desafíos en la pista de carreras, ofrecieron numerosos desafíos. En el campo del e-sport dos equipos profesionales se enfrentaron sin cuartel por la gloria en la arena de Liga de Leyendas. El Cosplay también fue otro atractivo de un espectáculo de primer nivel.


La anfitriona de la presentación fue la modelo Candelaria Ruggieri, quien junto a otros animadores dieron rienda suelta a la diversión. El primer protagonista fue Duende, el streamer que con su carisma y buena onda se recortó como toda una celebridad en la pista. Con su equipo, abrió la primera partida del juego Fornite y sorpresivamente a los pocos minutos fue derrotado por el joven Axel Morales del equipo sanjuanino Rage. 'A cualquiera le puede pasar', dijo tomándolo con gracia, mientras se quedó relatando el resto de la contienda ante unos 20 jugadores. Pero uno de los momentos más emotivos para el público fue ver el partido de FIFA 19 en una lucha de 11 contra 11. Los dos equipos que eligieron al seleccionado de Argentina terminaron en un vibrante match entre celestes (10) y azules (1). También hubo competencias en Mortal Kombat 11, Just Dance y un desfile de Cosplay que fue el centro de todas las fotos en el escenario. Al cierre de esta edición llegaba el turno de la batalla final del juego online multiplayer más popular de todos: 'Liga de Leyendas' (League of Legends), en el cual los equipos profesionales Bersek y Malvinas debían medir sus habilidades en la arena digital de una final épica.

FOTOS DANIEL ARIAS

En el mundo de Fornite, sólo los que tengan swing en el mouse y en el escenario, serán los verdaderos campeones.
Duende, el streamer animó al público junto a Tasher y Cande Ruggieri, quien se animó al desafío del Just Dance.

La creatividad no tiene límites

En el marco del San Juan Gaming, también hubo un espacio para pensar, aprender y desarrollar juegos. Conferencias, Game jam y talleres, así como rondas de juegos de mesa, fueron parte de las experiencias realizadas en el Centro Conte Grand, que continúan hoy. Conceptos como transmedia y trabajo en equipo, fueron puestos en práctica durante los encuentros de ayer por especialistas en el campo de las industrias creativas.
 

Conocer las mecánicas y las reglas de los juegos son fundamentales para la experiencia colectiva.
Game jam y Art jam: una palabra clave servía como disparador para desarrollar un juego en 24 horas. 
Los recursos digitales son herramientas poderosas para estimular la imaginación desde temprana edad.