El lunes pasado se asomaba como un gran día para Juan Pablo Jofré Romarión. El bandoneonista sanjuanino iba a acompañar en vivo a Gloria Estefan en la interpretación de El día que me quieras, en la Casa Blanca, ante el presidente Barack Obama y figuras destacadas del ambiente. Esta presentación, junto a otras, era parte de la gala de celebración de la Música Hispana, pero todo se suspendió a último momento. En el Astillero Naval de la capital estadounidense, un sujeto comenzó a disparar a mansalva, tragedia que dejó un saldo de 13 muertos, incluido el tirador. Entonces, por respeto a las víctimas y a sus familias, se canceló la gala, poco después de haber concluido el ensayo, del que también participaron Alejandro Sanz, Ricky Martin, Natalie Cole, Lila Downs, Emilio Estefan, Marco Antonio Solis y Shelly Berg, entre otras estrellas.
"El concierto se reprogramará, la fecha será anunciada en los próximos meses. Es que debido a la cantidad de artistas, será muy difícil coordinar todo de nuevo’, comentó a DIARIO DE CUYO desde Washington "JP Jofre’ -como le llaman en el país del Norte-. "Estábamos almorzando, ya vestidos para salir y vino el jefe del Servicio Secreto y anunció que alguien había matado 12 personas a pocas cuadras de la Casa Blanca. Todo el mundo se quedó helado y muy angustiado por la tragedia; y también porque ya habíamos hecho la última pasada completa del show. Fueron cuatro días de trabajo intenso, muchos músicos tomaron vuelos internacionales. Incluso Sanz y Ricky Martin tomaron un vuelo privado ya que su vuelo fue cancelado el día anterior del show’, se explayó el artista, que al menos se dio el gusto de tocar ante famosos colegas, con los que también pudo conversar bastante y sacarse fotos.
"Gloria me dio un abrazo y me dijo que lo íbamos a hacer algo seguro y pronto. Nos sacamos muchas fotos y hasta mencionó que deberíamos ir de gira", agregó Juan Pablo, que también cruzó palabras con Estefan y Sanz -"muy sencillos y amables", describió- e incluso fue saludado por Obama. "Me preguntó mi nombre, me dio la mano y me dijo JP, bienvenido a la Casa Blanca. Luego tomamos una foto con la banda de Gloria y Emilio", contó el sanjuanino, un poco apenado por lo sucedido, pero convencido de que fue la medida correcta.
El concierto -enmarcado en el mes de la Hispanidad y que iba a ser inaugurado con una breve intervención del Presidente- iba a ser transmitido en vivo por la página web de la Casa Blanca (www.whitehouse.gov/live) y televisado en diferido por PBS en octubre.