FOTO MAXI HUYEMA 

Fruto de muchos años de peregrinar por las peñas y las callecitas de Cosquín con el objetivo firme de difundir la música cuyana fuera de las fronteras locales, Los Videla tendrán la oportunidad de cumplir con el mayor hito de su carrera: integrar la grilla oficial del próximo Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Gracias a que ganaron el certamen Espectáculos Callejeros el año pasado, Noemí y Claudio obtuvieron el pase para actuar en el escenario mayor al año siguiente, 2021, cuando el Festival se suspendió por la pandemia. Ahora, con el pulgar en alto para el encuentro presencial, la comisión organizadora reprogramó la agenda y finalmente los músicos sanjuaninos actuarán en la octava luna coscoína, la del sábado 29 de enero, junto a los artistas consagración que tuvo Cosquín en los últimos años. De momento, la dupla y su banda serán los únicos embajadores locales en la grilla central de la mayor celebración de folklore de Sudamérica. Y además se presentarán en horario central, televisado por la TV Pública para toda la región.


Para Noemí y Claudio, con un largo linaje de tradicionalistas y artistas, este triunfo no es individual ni los incumbe sólo a ellos, sino que es parte de un esfuerzo colectivo de todo el grupo, que se completa con el guitarrista Jonatan Vera, quien está a cargo de la dirección artística y de los arreglos, Emanuel Rodríguez en batería, Carla Pereyra en bajo, Santiago Suárez en segunda guitarra y Carlos Villavicencio en la técnica del sonido. El equipo se consolidó para ofrecer una performance sonora compacta y precisa. Y así buscarán dejar huella en esta oportunidad que los espera en enero del año que viene, que enfrentan con las mejores expectativas: "Estamos muy contentos por este momento. Todo el grupo lo está viviendo de maravilla. Hace rato que venimos trabajando en la difusión de nuestro disco Linaje, en el que contamos con un repertorio plenamente de música cuyana. Sabemos que se vienen días de duros ensayos y a la vez cosas muy lindas por vivir. Estamos todos ansiosas y ansiosos para que llegue ese momento", comentó Noemí, la voz femenina del proyecto folklórico. 

Equipo de primera. Jonatan Vera, Emanuel Rodríguez en batería, Carla Pereyra en bajo, Santiago Suárez en segunda guitarra, Noemí y Claudio Videla, en su histórica presentación de La Trastienda de Buenos Aires.


En 2006 Los Videla conocieron por primera vez lo que significa pisar ese escenario en la codiciada la plaza cordobesa, al participar en la delegación provincial que actuaba en la Noche de San Juan en Cosquín. Pero ahora el mérito es aún mayor y tendrán una chance histórica para representar la música cuyana. "Desde hace años que nuestro folklore no tenía tanta presencia masiva en los grandes festivales nacionales, como lo había sido con la Tropilla de Huachi Pampa, de Buenaventura Luna. Con el tiempo se fue perdiendo ese espacio. Hoy esta situación que tenemos es importante, porque se abrirán nuevas puertas", comentó Claudio a DIARIO DE CUYO. En el registro más reciente hubo figuras locales que destacaron como Claudia Pirán, Labriegos y Gustavo Troncozo... Hoy la fortuna toca la puerta de este grupo encabezado por los hermanos Videla que, por otra parte, están transitando un año de logros respecto a su objetivo de proyección nacional. "Tenemos en claro que hay que pasar las fronteras, no sólo por nosotros, también aquellos cuyanos de San Luis y Mendoza. Estamos viendo que el mensaje, la cultura y la guitarra cuyanos son bien recibidos y respetados tanto en Buenos Aires como en Córdoba", contó el guitarrista. En ese tren y a pesar de la pandemia, tras un exitoso show en el Cine Teatro Municipal con Roni Vargas como presentador, llegaron por primera vez a La Trastienda en septiembre pasado, un respetado reducto cultural porteño donde también recibieron devoluciones positivas de parte del público, que agotó localidades. Y dentro de pocos días, recibirán una distinción de parte de la Asociación Encuentro Los Cuyanos, el premio Buenaventura Luna a la trayectoria y difusión cultural folklórica. 


"Todo lo que estamos viviendo tiene atrás muchos años de sacrificio, apostando con la mirada puesta siempre en Cosquín, en sus peñas callejeras y con personas que nos acompañaron y sostuvieron para que este sueño se haga realidad, aunque lamentablemente ya no contamos con su presencia física. Por eso, en enero, al escenario de Cosquín no subirán Los Videla, sino que lo hará todo San Juan", expresó Claudio. Por su parte, su hermana Noemí destacó que la experiencia que se vive en Cosquín es única y especial para todo artista folklórico: "Lo que se siente allá es fuerte, porque se crea un lazo de amistad muy lindo. El fin de semana pasado estuvimos en El Fogón Criollo en Cosquín y se respira una energía y unas ganas, porque vuelva el festival más grande. Lo más bonito de todo es que nos llevaremos ese contacto y fraternidad entre artistas y espectadores. Por eso nos jugamos e insistimos tanto en esto".


Con cada miembro del equipo aportando su talento al máximo en pos de una causa común, Los Videla se encuentran satisfechos por la obra que están construyendo paso a paso; y a la que también sumarán una nueva producción, diferente a Linaje, pero manteniendo la misma esencia y parados en la misma plataforma, con la misma raíz: el amor por la cuyanía. 


DATO

Los Videla. Actuarán el sábado 29 de enero de 2022 en la octava luna de Cosquín. Compartirá jornada con Dúo Orellana-Lucca, La Bruja Salguero, Leandro Lovato, Paola Bernal, La Callejera y El Indio Lucio Rojas, entre otros números. Transmitirá TV Pública.