Urlezaga y el ballet Danza por la inclusión, en 2014, cuando iniciaron la gira nacional en el Estadio Aldo Cantoni.

Tuvo mucha relación con San Juan, porque vino varias veces, porque lo integraron bailarinas sanjuaninas y porque hubo músicos locales que pusieron su talento en sus presentaciones, aquí y afuera de la provincia. Por eso causó sorpresa la disolución del ballet nacional "Danza por la inclusión', comandado por Iñaki Urlezaga, que nació en 2013 tras un casting por diferentes provincias, dependiente de Desarrollo Social, entonces a cargo de Alicia Kirchner.


La compañía, que luego se llamó "Danza', pasó en 2017 a la órbita de Cultura, que dirige Pablo Avelluto. La cartera -que ratificó al Ballet Folclórico Nacional y a la Compañía de danza contemporánea- situó la determinación "en el marco de las actuales políticas de austeridad' (el costo de funcionamiento del cuerpo de 60 bailarines rondaba los 30 millones de pesos) y agradeció el trabajo y dedicación de Urlezaga. Pero el ex director artístico salió con los tapones de punta.


"Impotencia, tristeza, desolación son las primeras palabras que vinieron a mi cabeza ayer cuando me comunicaron desde el Ministerio la decisión de bajar al ballet nacional Danza', comenzó su descargo en la redes sociales el artista, que dijo a Infobae que, si bien había irregularidades en cuanto al pago, 'hasta el 4 de enero todo estaba bien, estaban viendo la manera de seguir, pero no se hablaba de un fin. Así que continuamos con el trabajo. Ya tenía preparada la planificación para 2018, los objetivos. Los chicos volvieron a sus provincias para las fiestas, tener una mini vacaciones, pero estaban muy contentos con que iban a volver'.


La última vez que el ballet comandado por Urlezaga -quien tuvo estrecha relación con el gobierno giojista- se presentó en San Juan fue en diciembre de 2016 en el Teatro del Bicentenario. Antes lo había hecho en el Aldo Cantoni (2014) -donde abrió su gira nacional- y en una previa a la fiesta de la primavera, que tuvo como antesala otra actuación en el Bº Campodónico, de la mano del ex candidato a intendente Daniel Molina (2015). Entre sus filas tuvo a las sanjuaninas Sofía Usín (un par de años) y Aylén Castro. También se movió con la música de la Orquesta Típica San Juan y de la Camerata San Juan, entonces dirigida por el fallecido Gustavo Plis Sterenberg, quien fue invitado (junto a su pareja, la violista Elisa Montenegro) a las funciones del ballet en el Teatro Coliseo, en 2016; y que también lo había acompañado con su ballet Concierto.