FOTOS MARCOS URISA

La cuarta noche de la Fiesta Nacional del Sol fue un caleidoscopio de sonidos, estilos y música popular en el Complejo Costanera. Y como es habitual, las propuestas fueron tan variadas como entretenidas para multitudes de espectadores que participaron en diferentes sectores del predio. Mientras un gran número de asistentes estuvo en el Carrusel del Sol y en el Escenario San Juan, los fans de Lali Espósito esperaban disfrutar de su esperado show, el Escenario del Sol fue otro gran protagonista, porque el cuarteto contagió a todos y el campo se convirtió en una bailanta gigantesca hasta altas horas de la madrugada. Los responsables de semejante terremoto musical fueron Valentina Márquez, los chicos de Omega y Damián Córdoba como plato fuerte. La partida empezó desde temprano con artistas de otro palo sonoro, sin embargo, también se lucieron. Primero, con Meli Degens y Donaires, luego le dieron el pase a un grupo que brilló en su debut para la Fiesta del Sol, Ahyre. Este conjunto salteño la descolló con su estilo de folclore romántico. Temas como "La Noche sin ti", "No" (cover de Los Huayra) y un hit "Quiero más", fueron interpretados de manera impecable por los ganadores del Premio Gardel 2020. 

Carismática. Valentina Márquez, la revelación del cuarteto nacional y figura convocante del momento.


Con el cambio rápido de set en el escenario, entró con mucha fuerza una de las figuras que movió el suelo: Valentina, la carismática cordobesa -hija de Lisandro Márquez- dejó bien alto su legado heredado y a puro cuartetazo, desató la alegría de chicas, chicos y muchos adultos. Con sus éxitos como "Besos en el aire", "Claridad" y una larga lista de temas bailables, la cantante se impuso con mucha autoridad y además, no paró de agitar a las masas por casi una hora de función. De forma instantánea se ganó el corazón del público sanjuanino. Un momento sobresaliente ocurrió cuando Valentina le dio el centro de escena al acordeonista de su grupo, Johnny Carrizo, quien introdujo melodías del cuarteto clásico cordobés con su instrumento. Y como yapa, sorprendió con una secuencia de chamamé que alucinó. Después de semejante actuación, el público iba a tener otro gran frenesí de alegría con Omega. Los sanjuaninos se lucieron e hicieron valerse de locales. Casi dos horas de fiesta y un tema tras otro sin parar. Hugo Flores, su cantante, tiró todo a la parrilla, desde covers conocidos, clásicos de la banda y otros temas de estreno, además de baladas románticas, no hubo ningún desperdicio para los fans omegueros.

Debut positivo. Ahyre, el grupo salteño dejó una excelente impresión en su primera participación para la FNS.


Con casi 13 y por cumplir 14 años de vida artística este 2023, la banda más festiva de la provincia se entregó de lleno y lo dejó todo arriba del escenario. Y los espectadores les retribuyeron con grandes ovaciones, bailes y aplausos. Fue un encuentro memorable. Y todavía, faltaba por Damián Córdoba que a esa altura de la jornada, la fiesta parecía no tener fin. Con todo, las miles de almas sanjuaninas gozaron a lo grande.