Con una convocatoria en alza, este año San Juan recibirá a 258 artistas provenientes de distintas provincias y del extranjero, quienes llegarán a concursar para dos de los cuatro títulos que este año tiene en sus planes la Fundación Opera de San Juan. La Cenicienta de Gioacchino Rossini y Lucia de Lammermoor de Gaetano Donizetti son las piezas para las que postularon 202 cantantes (se necesitan cubrir 6 roles en Cenicienta y 4 en Lucía), 14 directores de escena, 10 maestros preparadores (pianistas) y 32 directores orquestales (de los que ya se preseleccionaron 10); provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua, México, Estados Unidos y España. Todos se darán cita entre el 16 y el 20 de marzo, en el Auditorio Juan Victoria, donde -con un repertorio previamente estudiado y acompañados por la Sinfónica de la UNSJ- se someterán a la evaluación del jurado, en lo que será la cuarta edición del Concurso Nacional de la Opera de San Juan, que -pese al nombre- ya traspasó las fronteras del país y que tiene casi 80 inscriptos más que la del año pasado, cuando se audicionó para El barbero de Sevilla y El Trovador (que no subió a escena en 2009 y lo haría este año, en marzo, ver "Los planes"); y 138 más que en 2007, cuando se hizo por primera vez.

El tenor Luis Lima, Mario Perusso y Susana Cardonnet (Teatro Colón), Javier Logioia (director de la Orquesta de Montevideo), Juan Marcos (director de la Opera de Asunción), Eduardo Casullo (reggieseur), Lucía Sicos, Felipe Hirschfeldt y Alejandro Meerapfel, serán los profesionales encargados de evaluar a los participantes.

"Realmente estamos sorprendidos, porque la convocatoria ha crecido, en buena parte por las recomendaciones y el boca en boca, cosa que habla del prestigio ganado", comentó Ricardo Elizondo, director general, quien subrayó que buena parte de los interesados se contactó vía Facebook.

Planes y presupuesto
El Trovador -que se concursó el año pasado y que en principio iba a debutar en noviembre de 2009, aunque finalmente no se hizo por razones presupuestarias- será la pieza que, casi lista (sólo falta reforzar el coro, con 20 cantantes, para lo que también habrá una audición en la primera semana de febrero) abriría en la primera quincena de marzo la temporada 2010, tras los ensayos que comenzarán el 8 de ese mes. Pero en los planes de la Opera de San Juan hay más: Cenicienta para mayo, Lucía di Lammermoor en julio y Tosca, sobre fin de año, es el plan de actividades que en principio se ha trazado la Fundación, aunque su concreción -en cuanto a fechas y cantidad de títulos- en realidad dependerá de la financiación que se consiga para llevarla a buen puerto.

Desde la Fundación se informó que si bien buscan sponsors que ayuden a afrontar este desafío, también continúan las gestiones con el Gobierno provincial a través de la secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que hasta el momento ha financiado todos los títulos desde el origen de este proyecto en 2006. En este punto, Dante Elizondo -cabeza del área- señaló a DIARIO DE CUYO que aún no se ha analizado el tema.