Soledad Villarroya y Raúl Caliva
DIARIO DE CUYO

ras la muerte de Francisco 'Quito' Bustelo -ayer a los 82 años, a causa de una neumonía que se complicó, por la cual permanecía internado en una clínica privada; tal como contó su hijo Juan a DIARIO DE CUYO-, el dial perdió a un ícono de la radiofonía sanjuanina, inquieto protagonista de quehacer local que también se desempeñó en Bodegas Esmeralda, fue presidente del Banco San Juan entre 1973 y 1975 y de 1993 a 1994, y se destacó como férreo militante del peronismo. Su deceso ocurrió en la mañana y sus restos serán velados en la Cochería San José hasta las 15.30 de hoy, hora en que sus familiares, amigos y colegas le darán el último adiós en el Cementerio de Ullum.


Que era cascarrabias, que no tenía filtros para decir las cosas, que era estricto.... Éstos fueron algunos de los calificativos que se ganó por su fuerte temperamento Bustelo, quien tuvo 6 hijos: 4 con su primera mujer, de la que enviudó (Francisco, Mariana, Gastón, María del Pilar); y 2 con Adela de León, su segunda esposa (Juan y María Soledad a la que se refería con una honda tristeza en los últimos tiempos: "Ella no está bien, está como yo ahora, sin poder caminar...').


Cuando DIARIO DE CUYO lo entrevistó en mayo del año pasado, anunciando el lanzamiento de su primera autobiografía "Una voz de San Juan', el periodista admitió las razones que motivaron su fama. "Los retaba, sí, tenía muy mal carácter. Yo me metí a hacer periodismo y a veces las cosas no salían o habían errores en la transmisión', recordó en aquella oportunidad el hombre, achacado por un shock medular que sufrió en 2006 y lo dejó en esa silla de ruedas con la que se acostumbró a movilizarse por su hogar entibiado por los rayos del sol que atravesaban los ventanales, sin perder nunca la firmeza que de reflejaban sus potentes ojos verdes.


Nació un 13 de febrero, paradójicamente la fecha que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como Día de la Radio en 2013. Director y periodista de Radio Colón por 5 décadas, impuso los jingles musicales, haciendo 70 canciones en su período directivo. Asumió ese cargo en 1966 en reemplazo de Alfredo Graffigna -luego de una división de la Sociedad Santiago Graffigna que explotaba la frecuencia- en el cual la emisora tuvo más de 100 empleados, y al historiador, abogado y político argentino perteneciente al partido Unión Cívica Radical, Rodolfo Terragno, como enviado especial.


Sin embargo, pese a esa pasión que sentía por LV1, en un tiempo, él decidió alejarse. 'Lo que pasó es que me peleé con la gente de Colón por cuestiones de acciones, patrimonios y bueh...', evocaba poniéndose serio y haciendo gala de una memoria impecable.


Durante ese receso, pasó por LV5 Radio Sarmiento. "Estuve como periodista raso y me tocó una linda, la de Leopoldo Bravo con la instalación de la Ley de Promoción Industrial para la provincia y la llegada de grandes empresas', reflexionaba gustoso de haber formado parte de los grandes sucesos que marcaron la historia de San Juan, que incluso lo condujeron a la cárcel cuando desempeñaba el periodismo junto a Pedro Hugo Yélamo, en plena época militar.


Su distanciamiento de Colón no duró mucho y volvió, para continuar ejerciendo su cargo. También fue parte activa de la Asociación de Radios Privadas Argentinas, siendo vicepresidente varias veces.


Radio La Red fue en la última empresa que estuvo y desde la cual se despidió del aire en 2013, por su delicado estado de salud. Y fue Adela quien se encargó de asistirlo hasta el final. Y ese Francisco, que mostraba una imagen que despertaba sentimientos encontrados que oscilaban entre el temor, la ira y la admiración, se derretía de amor y se desprendía de su armadura cuando de ella se trataba: "Fue lo mejor que he tenido en la vida. Tuvo que soportar la actividad política por la que tenía muchos viajes y estadías en Capital Federal, aunque ella trabajaba en Buenos Aires y ahí la conocí'. Así este "Animal de Radio', como él mismo se definió para este medio y que dividió su fanatismo entre el aire y la política, dejó en silencio los micrófonos, que sin dudas hoy están de luto.

ASÍ LO RECUERDAN


Marcelo Sosa


'Cuando lo nombro, me encuentro con gente que no lo puede ni ver, pero hay otra gente que lo quiere como yo. Muchos colegas de hoy, lo enganchamos justo en su momento de que tenía muchas ganas de enseñar. Pude aprender al lado él. Es el primero que vio que yo tenía algo para ser periodista. Fue un hombre de consulta. Cuando hice cambios de laburo, le preguntaba cómo podía plantear mi futuro. Es mi referente periodístico y en mi vida personal, era como un abuelo para mí. Siempre me dijo: preguntá, metete, empujá, la pregunta hacéla vos. Sacaba la cara por nosotros cuando nos equivocábamos. Y lo que más enseñó fue que nunca tengamos miedo a preguntar'.   


Juan Carlos Malis


'Es el máximo radiodifusor que tuvo Argentina, en haber creado y sostenido Radio Colón. El promotor de la principal cantera donde salieron muchos exponentes de la radiodifusión argentina como Mario Pereyra y Roni Vargas. Un tipo temperamental, sanguíneo, se levantaba todos los días a las 4 de la mañana para armar los titulares del informativo. Si pecó, pecó por ejecutivo, no por ineficaz. El tipo lo dio absolutamente todo. Tuvo como amigo a Rodolfo Terragno, fue quién le adelantó que se venía el Golpe de Estado de 1976 y que en el principio, él lo enfrentó. Fue uno de los últimos valiosos de la radiodifusión artesanal, un adelantado a su tiempo'.


Ovaldo Benmuyal
'Trabajé mucho tiempo con Bustelo, desde que estaba en deportes. Aun dentro de su propia empresa, luchaba contra la impericia de los que compartía el poder en la radio. Tenía mucho empuje, mucha claridad y mucha visión de radio que pocas veces lo vi en mi vida. Me dio la oportunidad en 1991, de hacer el programa Con Alma y Vida. Fue el responsable de mis mayores alegrías, como de aquellas tristezas en mi profesión. Porque tuve que irme de Colón por su decisión también. Porque el poder político de Escobar presionó para que yo me fuera de Colón. El calor de los enojos fue apagándose en el tiempo y después dejamos todo eso de lado y nos dimos un gran abrazo. Era un visionario. Tenía mucha vocación de comunicar. A pesar de las diferencias que tuvimos, nos hemos querido mucho'.


Miguel Martín


'Fue una persona que dedicó su vida a Radio Colón y que la llevó a convertirse en una de las más importantes de la Argentina. A veces cascarrabias pero con un corazón enorme para quienes trabajaron junto a él. Sabía qué hacer y cómo hacer una programación de radio para convertirla en un producto de excelencia. Tenía una lectura de la realidad única, con muchos años de experiencia frente al micrófono y un entendimiento claro: para qué sirve una radio y cuál es el compromiso con los oyentes. Toda la radiofonía seguro que ya lo extraña'.


Marcela Podda


'Para mí fue un maestro, me guiaba y me orientaba, en todo lo que hacía siendo movilera. Muchas veces me dijo que era la movilera más prolífica, a veces exageraba cuando decía que hacia 15 salidas por día, pero era una manera de demostrarme su reconocimiento y su cariño para mí. No tenía medias tintas, lo amabas o lo odiabas. Había momentos viscerales que sacaba lo peor de él cuando se refería a alguien, pero en el fondo era muy solidario con la situación personal de cada uno. Su compromiso con la radio era absoluto. Era el primero en abrir el portón del edificio de Colón cuando estaba en el sótano de Mendoza y Rivadavia, un apasionado que respiraba radio. Era su vida. Tuvimos buenos y malos momentos, pero siempre tuve una escuela con él y de eso estoy sumamente agradecida'.


Nina Galván


'Me enseñó mucho, tuvo un carácter muy duro. Sin duda, creo que sacó muy buenos periodistas y muy buenos locutores. Sufrió mucho cuando perdió la radio, fue un gran periodista también. Bustelo marco una etapa importante, aun cuando la televisión era fuerte, pero la radio estuvo en todos lados. Tenía anunciantes importantes. Bustelo hizo que la radio se escuche en todos los rincones. Tenía apoyo nacional, si el hombre llegaba a la Luna, hacia que Colón estuviese allí relatando. Si en Buenos Aires alguien habla de radio en San Juan, hablan de Radio Colón, aunque hoy ya sabemos lo que es. Me enseñó a no tener miedo y a tener respeto al micrófono, como si fuera un amigo. Todavía en sillas de ruedas, el seguía haciendo radio'.


Celina Ortega


'El periodista que no pasó por Colón, no sabe hacer radio. Siempre lo decía él. Porque en definitiva, Colón fue la escuela de todos. Como ser humano fue muy contenedor, era un padre. Paseaba por las oficinas a los insultos, pero nunca te dejaba mal afuera. Era un tipo jodido, solidario, con mal carácter pero básicamente muy humano. La radio fue una familia, mientras él estuvo como director. Fue formador de profesionales y muy importante en mi vida. Me enseñó a no tener miedo, a encarar a un entrevistado, a conocer la historia de la persona entrevistada, a patear puertas de despachos y que la noticia era ya. Cuando lo recuerdo, me hace estar más convencida que nunca de amar lo que hago y es por él que estamos todos así'.