El Ministerio de Turismo dio a conocer este jueves las que tendrán lugar durante el 2017 en el Teatro del Bicentenario. Serán un total de 65 funciones y participarán 850 artistas en el escenario principal, de los cuales 700 son sanjuaninos. 

La función de apertura que abrirá la temporada de espectáculos extraordinarios previstos para este año es la Orquesta Filarmónica Checa del Norte, dirigida por Roberto Montenegro. Estará acompañado por el solista Martin Kasík, considerado uno de los pianistas checos más sobresalientes en la actualidad, rindiendo homenaje a los 120 años del fallecimiento de Johannes Brahms. Será el próximo 20 de abril a las 21.30 horas.

A continuación, la lista completa divida en ejes:

Ópera

La Traviata- 26, 28 y 29 de abril

La Traviata, en castellano “la extraviada”, es una de las óperas inmortales de Giuseppe Verdi. La historia de Violetta y Alfredo es un melodrama que habla de amor y sacrificio. Basada en la novela “La dama de las camelias” (Paris, 1848) de Alexandre Dumas (hijo), es una de las óperas favoritas del público: las grandes arias escritas para la soprano protagonista, el tenor y el barítono son de gran popularidad.

El Gato con Botas- 18, 19, 20 y 21 de julio

El libreto de esta ópera infantil española está basado en el cuento homónimo de Charles Perrault. Xavier Montsalvatge propone para esta ópera una musicalidad plena en variedad de ritmos y tonalidades, y en los cinco cuadros sucesivos le rinde homenaje a la ópera bufa (cómica) italiana.

El Barbero de Sevilla- 18, 20 y 21 de octubre

Ópera bufa por excelencia, se presenta con un moderno y colorido montaje. Ambientada en España en el siglo XVIII, El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini (1792-1868), cuenta la historia de Fígaro, el barbero más famoso de Sevilla, que siempre está solucionando problemas ajenos. El conde de Almaviva, un viejo amigo suyo, va a visitarle para pedirle ayuda: quieren casar a Rosina, la mujer de la cual está enamorado, con el Doctor Bartolo, un hombre mucho mayor que ella. Entonces, se desarrolla una genial seguidilla de confusas situaciones urdidas por Fígaro y el Conde que buscan impedir la boda por todos los medios.

Tosca- 29 de noviembre/ 1 y 2 de diciembre

Basada en el intenso drama La Tosca de Victorien Sardou (París, 1887), Tosca es considerada una de las óperas más representativas del verismo italiano por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte.

Giacomo Puccini, compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes visionarios creando los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. Fue uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana.

Danza

El Cascanueces- 1, 2 y 3 de junio

Este clásico navideño entrelaza la historia de Clarita, el Cascanueces y los ratones liderados por su rey, recreando un perfecto cuento de hadas que transporta al público a un mundo de fantasías y de sueños cumplidos. La bella música de melodías inolvidables y riquezas rítmica de Tchaikovsky y la exquisita escenografía del Teatro Colón se unen al colorido vestuario diseñado por Gino Bogani. La obra incluye la participación de un elenco sanjuanino conformado por más de 70 bailarines, que le pondrá el sello artístico propio.

PIXEL- 16 y 17 de junio

En Pixel, la fusión de la danza con videos interactivos proyectados en un scrim, produce una poética mixtura de ambos mundos: la tecnología y la naturaleza, y la manera en que ambos buscan el equilibrio para co-existir en armonía. Los artistas despliegan en escena una gran variedad de estilos de danza, desde el hip hop, break-dance, capoeira, acrobacia.

La coreografía de Mourad Merzouki es compleja y variada, al tiempo que se mantiene vinculada con las proyecciones digitales brindando nuevas percepciones al espectador.

Momento- 1, 2 y 3 de septiembre

Momento es un espectáculo de formato interdisciplinario, donde las diferentes áreas artísticas construirán infinidad de planos que se desarrollarán en la escena a modo de apoyo y sustento poético, como lo musical, coreográfico, escenográfico y lumínico.

Por medio de una dramaturgia no lineal, Momento, busca resignificar el universo musical de Cuchi Leguizamón, como raíz conceptual y filosófica de nuestra identidad cultural. Mediante la magia de manipular el tiempo en el espacio, para así lograr focalizar la mirada del espectador en un horizonte reflexivo y sensible.

Zorba, el griego- 4, 5 y 6 de octubre

Basada en la novela del escritor griego Nikos Kazantzakis, siendo luego popularizada en el cine y protagonizada por Anthony Quinn, la obra fue transformada en un exitoso montaje de ballet y estrenada en Verona, Italia (1988), con éxito mundial. Un argumento que convierte la sala en una verdadera fiesta donde Zorba muestra al joven John, el tesoro de la amistad y la libertad de vivir intensamente y sin miedos.

La música y la danza contagian al público que, entusiasta, se une al final con las palmas el ritmo del sirtaki, la danza popular de origen griego.

Especiales del Bicentenario

Orquesta Filarmónica Checa del Norte- 20 de abril

Con 178 años desde su fundación y reconocida por la crítica extranjera por sus actuaciones energéticas y conmovedoras, el conjunto se ha destacado en los últimos años con presentaciones junto a los más famosos músicos contemporáneos, como Misha Maisky, Sharon Kam, Shlomo Mintz y Kun-woo Paik.

Bajo la batuta del maestro uruguayo Roberto Montenegro y acompañado por el solista Martin Kasík, considerado uno de los pianistas checos más sobresalientes en la actualidad, la orquesta nos guiará por un concierto inolvidable, donde la brillante ejecución de estos músicos se unirá a las melodías de uno de los grandes compositores de la historia; melodías de Brahms (1833-1887) en conmemoración de los 120 años de su fallecimiento.

Jairo & Baglietto- 20 de mayo

Son dos consagrados artistas que se unen para compartir la expresión de sus vidas. En este espectáculo, “Historias con voz”, invitan a revivir sus carreras, pasiones, amores y emociones.

Jairo, así es el seudónimo del músico tan reconocido en todo el mundo, nacido en Cruz del Eje, Córdoba. Su inicio con la música fue a los 20 años, con su primer álbum editado, y desde ese momento adopta el seudónimo que lo acompaña el resto de su carrera. A lo largo de su trayectoria ha interpretado más de 500 canciones en castellano, francés e italiano.

Juan Carlos Baglietto, con su sello rosarino marcado a fuego, fue uno de los fundadores de la famosa Trova rosarina, y el primer miembro de ese colectivo de artistas que alcanzó la fama a nivel nacional. Se consagró en el ámbito del rock argentino gracias, entre otros, a su álbum clásico de 1982, “Tiempos difíciles”. Desde entonces es considerado como uno de los más destacados artistas del país.

Gala Patria “25 de Mayo”- 24 y 25 de mayo

El Teatro del Bicentenario se engalana con los colores patrios para celebrar el 207º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. La Camerata, acompañada por artistas sanjuaninos, brindará un recorrido por distintos géneros musicales.

El tango y el folklore cuyano estarán presentes en este espectáculo cuyo cierre estará a cargo del Ballet Folklórico Nacional. Una velada única que encenderá el más profundo sentido patrio.

Bienal de Performance- 28 de mayo

San Juan será sede asociada presentando a Yann Marussich en su obra de culto Bleu Remix. Aclamada en el Festival Panorama de Brasil y en el mundo entero, el artista deja surgir de su piel fluidos biológicos azulados utilizando la agitación interior de su cuerpo inmóvil; poco a poco, comienzan a rodar lágrimas azules por sus mejillas y así, sucesivamente, hasta que todo el cuerpo exuda azul. La obra incluye la colaboración de un músico local quien hace el remix en vivo del material sonoro que la compañía le proporcionará.

Sueños de Libertad- 16 de agosto

Con “Sueños de Libertad” se da inicio a las adaptaciones de los espectáculos de la FNS al Teatro del Bicentenario, en un desafío artístico y técnico sin precedentes que indudablemente ampliará el horizonte creativo de todos los artistas sanjuaninos.

La Alfombra Mágica- 18 y 19 de agosto

Un homenaje sinfónico imperdible, con un repertorio que propone una lectura orquestal de la obra de Gustavo Cerati, con arreglos y dirección de orquesta del compositor e instrumentista Alejandro Terán y dirección artística de Tweety González.

Les Luthiers- 15 y 16 de diciembre

A partir de 1967 el conjunto adoptó su denominación actual -Les Luthiers- coincidiendo con un largo período de perfeccionamiento de su estilo e identidad artística. La involuntaria entrada de Les Luthiers en el profesionalismo y el inesperado crecimiento de público y estima, enfrentaron al Conjunto con nuevos tipos de audiencias, demandas y tentaciones.

Tal vez haya sido la suerte de gozar de la frescura de quienes siempre trataron de hacer reír para en realidad divertirse a sí mismos, lo que los preservó del camino directo, del producto improvisado, de la risa fácil, del humor chabacano.

Venta de entradas

Las entradas costarán desde $100 e irán en aumento dependiendo de la ubicación en la sala y del espectáculo. Asimismo, los tickets estarán a la venta en la boletería del teatro desde el 4 de abril.

El horario de atención al público es de martes a viernes, de 10 a 20 horas. Los tickets se pueden conseguir también el mismo día de la función, desde las 17 horas hasta 30 minutos antes de comenzada la obra.

La venta por Internet se puede realizar en la página web: www. teatrodelbicentenariosanjuan.or