Con entusiasmo y responsabilidad dedicaron la mañana de un sábado, desde muy temprano, a ensayar. Es que no era ensayo cualquiera, sino uno de los últimos antes de la actuación junto al famoso Gustavo Santaolalla, que tendrá lugar el miércoles próximo en el Auditorio Juan Victoria, en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural.
La práctica comenzó a las 9 y los chicos de la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de San Juan, los anfitriones de la noche, fueron avanzando en el repertorio que tocarán en la presentación. Después se sumaron los alumnos de la Orquesta Preparatoria (que tienen entre 8 y 12 años), además de unos 70 chicos y jóvenes que integran la orquesta de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Humano. Muchos no sabían quién era Santaolalla hasta que llegó esta convocatoria, y ahora que conocen la trayectoria del músico, la presión es doble para estos chicos.
Exigente, el director Claudio Sánchez interrumpió varias veces para marcar los errores, pidió a los músicos "estudiar más" y se vieron algunas caras de preocupación. Pero también hubo momentos distendidos, sobre todo cuando las notas fluyeron correctamente y el director celebró el resultado logrado por este ensamble de orquestas integrada por gran cantidad de cuerdas, una interesante proporción de vientos- incluido un fagot- y gran variedad de instrumentos de percusión que sonaba potente.
El miércoles, en la parte final de la velada, habrá en escena de 280 músicos que tienen entre 8 y 25 años, además los integrantes de los coros Preuniversitario del departamento de Música, el de la escuela 25 de mayo, del Colegio San Francisco de Asís y de la escuela de música Allegro, que ayer también colmaron el escenario del Auditorio Juan Victoria.
Pequeños violinistas o un jovencísimo trompetista son parte de la postal que forma este grupo que se prepara para ser el equipo sanjuanino de Gustavo Santaolalla.

