Parejas divertidas, escándalos, virtuosismo y humor estuvieron a la orden del día en el Bailando 2017. Sin embargo, algo faltó en la emisión del año pasado del certamen de ShowMatch: el Aquadance. Finalmente, luego de dos años de espera, este jueves el ritmo vuelve, renovado, al programa de Marcelo Tinelli.

Joan Cwaik, de Maytronics, la empresa encargada de producir el ritmo por quinta vez, y coordinador operativo del segmento, contó cómo serán las piletas por las que las parejas desplegarán su arte, cómo se montó la estructura y algunos números más que llamativos de la gran puesta en escena.

80.000 litros de agua se utilizan en total. Cada una de las cinco bachas de acrílico contiene 1.800litros que se reciclan constantemente.

180 metros cuadrados, es la medida de la piscina principal de fibra de vidrio, que contiene las cinco bachas, en una estructura que visualmente será diferente a la de años anteriores.

80 picos de agua danzante y efectos, que formarán una cortina de agua, son una de las novedades de este año. Cada equipo coordina con la gente de Maytronics los efectos que necesitará para su coreografía, que luego serán realizados con una consola y estarán iluminados con la misma agua.

Este año, las piletas contarán con efectos

3 meses y medio pasaron desde que se empezó a diagramar este segmento hasta el debut. En junio se pensó la estructura, luego se armó y hacia finales de julio las parejas comenzaron con los ensayos. Se trató de un trabajo en conjunto entre la gente de LaFlia y José Cwaik, coordinador general de Maytronics.

1 estudio paralelo se utilizó para montar las piletas durante las semanas previas al debut, para que las parejas pudieran ensayar.

32 grados, es la temperatura del agua, que se mantiene gracias a calderas eléctricas y a gas.

Los robots limpian el agua

5 robots limpian las piletas entre pareja y pareja, además de los filtros que ayudan a mantener limpia el agua.

20 minutos es lo que tardan en limpiarse las piletas entre equipo y equipo.

40 personas trabajaron en el montaje.

17 horas al día durante las últimas semanas estuvieron disponibles las piletas para que las parejas pudieran ensayar. Cada equipo, previa reserva y coordinación, podía practicar durante períodos de una hora y media: "A medida que se acerca el ritmo, el día no alcanza".

8 bombas de 3 caballos de potencia son las encargadas de recircular el agua.

1.000 metros de cañería se usaron para el montaje.

El detrás de escena del Aquadance

2 personas se sumaron a cada equipo: un coach acuático puesto por la producción, y Melody Cwaik, la encargada de realizar los efectos en el vivo.

Además del más vistoso, el Aquadance es sin dudas uno de los ritmos más difíciles, por eso requiere de mucho ensayo y precisión por parte de los bailarines y participantes. La seguridad es fundamental y cualquier descuido puede ser peligroso.

"Le pedimos a los participantes que no usen ninguna crema, porque se daña el mantenimiento del agua, tenemos carteles de precaución. Se cuida mucho el aspecto químico del agua", explicó Joan. Incluso en años anteriores hubo conflictos ya que algunas parejas desoyeron las advertencias y usaron productos cosméticos, dejando resbaladiza la superficie.

Será la primera  vez que el Aquadance se realice en el estudio de La Corte, por lo que la disposición de las piletas en la pista es totalmente diferente a la de años anteriores y, según pudo saber Teleshow, desde la producción no descartan la idea de acercar al jurado compuesto por Ángel de Brito, Laurita Fernández, Florencia Peña y Marcelo Polino, a la gran piscina.