Uno de los representantes más destacados del teatro contemporáneo como fue Vsévolod Emílievich Meyerhold, director, actor y teórico ruso fusilado el 2 de febrero de 1940 en Moscú, a los 68 años; y su visión de vanguardia que le costó la persecución de Stalin. En varios aspectos de su vida, se sumergió la compañía Círculo de Tiza para recrear Meyerhold - La revolución silenciosa, producción que debutará esta noche a las 22 en el Teatro Municipal de la Ciudad (ver aparte).


Juan Paulo Vera será el actor que se pondrá las vestiduras de este "abanderado de los artistas que abrió una nueva perspectiva para el siglo XXI", según definió Juan Carlos Carta, autor y director del guión de esta producción que cuenta con la asistencia de la también actriz Viviana Moya.


Dentro de una puesta intimista, con escenografía a cargo de Martín Díaz, Vera interpretará a quien desarrolló la teoría teatral de la Convención Consciente y el método interpretativo conocido como Biomecánica. 


"Yo dicto la materia Teorías y Estéticas Teatrales en el Profesorado de Teatro, en el Instituto de Danzas Pavlova, y uno de los temas es Meyerhold, su teoría y estética. Siempre me interesó el personaje porque no solamente fue muy importante para la teoría teatral del siglo XX sino por las vicisitudes que tuvo que pasar en la Rusia stalinista", apuntó el dramaturgo y cabeza de El Círculo...


Su amistad con Antón Chejov, los ideales de socialismo y libertad, la cercanía a Stanislavski de quien se separó siguiendo una propuesta de trabajo contraria al realismo para "dar prioridad" al lenguaje corporal y otras formas expresivas, "técnicas no convencionales para la época" como "instrumentos del actor"; en palabras del propio Carta, son algunos de los mares en los que navegará esta pieza que, a su vez, es uno de los capítulos del libro Rusos, escrito por la pluma de este hacedor sanjuanino en el que están incluidas sus anteriores obras representadas en escena, El joven Dostoievski y El sueño de Starkovsky.


Dato


Para la obra, que llegará hoy al Teatro Municipal (Mitre 41 este), el precio de las entradas es de $200 para público en general y de $180 para estudiantes y jubilados.