Los lectores siempre acuden a su biblioteca en busca de respuestas. Al inicio del confinamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, surgió de entre los clásicos mundiales, La Peste de Albert Camus, como una manera de hallar un marco interpretativo - y narrativo- para la compleja situación viral, y consiguientemente, existencial.

Los días pasan y el estado de cosas de la realidad se mantiene: la muerte está en las pantallas de los portales digitales día a día. La angustia es palpable. El mundo se ha parado y la ciudadanía ha queda pedaleando por inercia. Hubo que esconderse, ya sea en las relaciones virtuales -ahora también sexovirtuales-, en las infinitas series de plataformas de streaming, en las abundantes tareas domésticas. Pero los lectores, pese a todo, procuraron al menos hojear espaciadamente sus libros. El escritor argentino Martín Kohan lo sintetizó así: “lee el que puede; los lectores habituales se las arreglan para leer en agujeros de tiempo, no precisan que se declaren pandemias”. 

Para ellos -y para todos los que puedan y sientan ganas de refugiarse en la literatura- DIARIO DE CUYO consultó a una especialista sanjuanina: la titular de la cátedra de Literatura argentina y latinoamericana del siglo XX y XXI, y de Análisis Crítico del Discurso, de la Facultad de Ciencias Sociales, Gladys Deguer. La idea fue acudir a libros que, sin perder el tenor literario, entretienen y, en palabras de la profesora Deguer, nos brindan la oportunidad de “pasar el aislamiento sumergiéndonos en otros mundos, en otras sensaciones, en esos otros universos que nos brinda la Literatura”. Bajo la premisa ya famosa de Borges: "La lectura es una de las formas de la felicidad".

La lista:

Gioconda Belli, Las fiebres de la memoria (Seix Barral, 2018): esta novela fue presentada por su autora en la FILBA, hace un año. Belli es nicaragüense, aunque normalmente, reside en España. Es muy activa en las redes sociales, así que se puede interactuar con ella fácilmente. Si bien se la ha calificado como una novela amorosa, hay mucho de aventuras y de misterio en esta obra. Además, recrea aspectos autobiográficos. Básicamente, a través de la historia de su abuela, una mujer misteriosa y fuerte, relaciona el origen de su familia con un escándalo que se produce en la corte del Luis Felipe I, rey de Francia. Es atrapante y refleja el original estilo de su autora.

Claudia Piñeiro, Las maldiciones( Alfaguara, 2018): a diferencia de otras novelas de la autora argentina, esta no ha tenido gran repercusión. La dedicatoria anticipa como un recurso magistral, la temática: “A Ricardo, esta novela más que ninguna otra”(una clara alusión a Ricardo Gil Lavedra, su pareja). Es que en ella se entrelazan algunas  temáticas siempre actuales como la política, la corrupción, la investigación periodística, entre otras, a través de la presencia de varias voces narradoras que se alternan y entrecruzan con digresiones temporales.

Alejandro Parisi, Con la sangre en el ojo (Grijalbo, 2015): Parisi es un joven autor argentino, quien ha producido una interesante trilogía sobre el Holocausto. Ha visitado varias veces nuestra provincia para interactuar con sus lectores. Personalmente, creo que su novela Delivery, es una de las más interesantes de las últimas dos décadas, por su estilo disruptivo. Con la sangre en el ojo nos sumerge en el género del policial negro. La trama cuenta la investigación de un detective falible, Álvaro Balestra, quien es contratado para seguir a un marido infiel. A partir de ese punto, se desatan una serie de peripecias que hasta involucran un contenido social. La lectura es muy ágil porque el hilo narrativo se vuelve atrapante.

William Ospina, El país de la canela (Mondadori, 2013): el autor es, a mi juicio, uno de los más interesantes de la nueva narrativa colombiana. Para quienes gustan de las novelas históricas, esta es una gran oportunidad porque narra la historia de Gonzalo de Pizarro (hermano de Francisco, conquistador del Perú), quien se embarca en la búsqueda de otro país ilusorio: el País de la Canela. La obra conjuga aventuras, misterio, además de invitar a la reflexión sobre las consecuencias de la invasión europea y su brutalidad exacerbada.

Julián Gorodischer (comp.), Los atrevidos. Crónicas íntimas de la Argentina (Marea Editora, 2018): para quienes no gustan de la ficción, esta es una excelente opción. La obra se inscribe en el llamado periodismo narrativo o periodismo literario. Gorodischer arma una colección de exquisitos artículos publicados en distintos medios nacionales y la organiza de acuerdo con distintas temáticas. El estilo predominantemente periodístico de cada uno de los textos y su organización les dan a los lectores libertad de elección, autonomía y agilidad. También nos invita a reflexionar sobre las cuestiones cotidianas, costumbres y prácticas, algunas comunes, otras, excéntricas,  de nuestra sociedad.

William Ospina, En busca de Bolivar(Debate, 2014): esta obra está destinada a los amantes de la biografía. Nuevamente, Ospina. El autor recorre la trayectoria del Héroe Latinoamericano, con un vocabulario exquisito. Esta biografía narrada, ensayística en algunos aspectos, aborda diversos ángulos de su vida. Su lectura es, además, la oportunidad de entrar en diálogo con la serie que ha tenido tanto éxito en alguna plataforma de streaming.

Francisco Urondo, Obra poética (Adriana Hidalgo editora, 2014): el volumen es un recorrido por la poesía del gran Paco Urondo (1930-1976), docente y escritor santafesino, asesinado durante la última dictadura argentina. La revalorización de la vida, del cotidiano y, a la vez, un profundo compromiso con la época en la que se involucró más allá de lo académico, son el hilo conductor que da unicidad a la obra de este autor argentino.

Dónde conseguir los libros: 

Por el confinamiento obligatorio, es de público conocimiento que las librerías permanecen cerradas. Sin embargo, varias de ellas, como Cúspide, entre otras, continúan con su servicio de envíos a domicilios. También pueden adquirirse -tanto en formato papel como digital- en Mercado Libre y Amanzon. 

Otra manera de conseguir las obras es en formarto eBook o ePub. Para estos casos existe la página web Bajalibros.com.