Tras una convocatoria abierta y gratuita (hace más de un mes) a toda la comunidad, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan presentó a los ganadores del concurso fotográfico “Bosques Nativos” y además, inauguró una exposición con todos los trabajos seleccionados en el Centro Cultural Estación San Martín.

Este certamen, contempló tres categorías temáticas: paisajes del bosque nativo, flora y fauna autóctona, interacción humana y naturaleza.
Quien obtuvo el primer premio fue Paula Cecilia Farías Agüero y el segundo premio lo ganó Edgar Herrera. Entre las menciones especiales, se distinguieron a Ariel Flores, Marcela Barzola y Mauricio Moyano.

Los trabajos fueron evaluados por el jurado integrado por la licenciada Victoria Matei, el fotorreportero Gonzalo Medina, la licenciada Cecilia Rodríguez y la licenciada Lorena Duarte.
Los premios incluyeron un trípode y una mochila fotográfica para el primer puesto y un trípode para el segundo.

Además de los ganadores, el resto de las obras seleccionadas complementan la exposición visual en gigantografías impresas. La nómina de autores en total está compuesta por Abel Facundo Carrizo Sierra, Alejandro López, Ana Alejandra Olivares, Ariel Elizondo, Ariel Flores, Charito Oviedo, Cortez Daniel Alejandro, Cristian Ulises Esquivel, Diego Lozano, Edgardo Herrera, Elizabeth Rímolo, Emanuel Buttige, Guillermina Cortes, Juan Ortiz, Liliana Paroli, Luana Rufino, María Romina Maina, Marcela Barsola, Martina Lavia, Mauricio Moyano, Nerina Nahir Nasso, Osvaldo Gelman, Raúl Caliva, Rolando Miguel Rodríguez, Yamila Castro y Yazmín Neyen.

La convocatoria tuvo la participación general de 40 postulantes y fueron seleccionadas 29 imágenes correspondientes a las mencionadas categorías.
El espíritu del certamen invita a retratar la biodiversidad, los paisajes y la interacción entre la naturaleza y las comunidades que habitan o se relacionan con estos ecosistemas.

En el acto estuvieron presentes el secretario de ambiente Federico Ríos, el subsecretario de residuos Santiago Ceballos y el director de bosques nativos Gustavo Mercado.
En los discursos, Gustavo Mercado dijo que “el fin que tiene esta muestra es poder generar conciencia sobre la protección que hace la Secretaría de Ambiente de la provincia de San Juan de nuestros bosques nativos, dar a conocer que nuestra provincia tiene eh existencia del bosque y la conservación del mismo tiene es muy importante a los fines de conservar nuestros ecosistemas donde nosotros convivimos constantemente”.

Por su parte, Federico Ríos sostuvo que “seamos agentes multiplicadores de lo que hoy se va a vivir en materia fotográfica y en materia ambiental, porque sin lugar a duda, cada uno de los que estamos acá nos llevamos una cuota de responsabilidad a la hora del cuidado del ambiente. Es por eso que también les agradezco que estén aquí porque la presencia de ustedes es una muestra clara del compromiso ambiental que tienen. Muchas gracias, que Dios nos bendiga y a esta muestra fotográfica”.

Respecto a las reseñas de la foto que obtuvo el primer premio, de Paula Cecilia Farías Agüero, se explicó el sentido y el contenido de la obra y su contexto: “habla de cómo se vincula la comunidad con el bosque nativo en nuestra provincia. Hay dos partes importantes, la comunidad Huarpe y un ritual sobre la protección del bosque. Esta ceremonia que muestra en comunidad, frente a un bosque de algarrobo. Acá se una la cultura a las raíces y donde fue sacada, es cerca a los alrededores de la Laguna de Guanacache”, dijo la fotógrafa premiada.











La exposición permanecerá en la Estación San Martín (Santa Fe y España) hasta el viernes 3 de octubre. Puede visitarse de 9 hs. a 13hs. y de 16 hs. a 21 hs. (excepto domingo) con entrada libre y gratuita.
Posteriormente, la muestra se trasladará (aún sin fecha confirmada) a la sede de Anchipurac, en Rivadavia.


