El jueves pasado por la noche, estrenó en los cines argentinos “Hamilton”. Se trata de un registro especial del famoso musical creado en 2015 por el reconocido Lin-Manuel Miranda, que fue un éxito rotundo en Broadway. La propuesta disparó un inusitado fervor patriótico por su protagonista, Alexander Hamilton, figura destacada de la historia de ese país.  Pero en una de las salas porteñas, antes que se apagaran las luces para la primera función del Showcase Cinema, el público se sorprendió con el avance de otro musical, mucho más cercano para ellos y en vivo y en directo. Era “Alberdi”, el nuevo y prometedor título del creador sanjuanino Pablo Flores Torres, radicado hace ya tiempo en Capital, que correrá el telón el 7 de octubre en el  porteño Teatro Regina, y que -inspirado en “Hamilton”- aborda vida y obra del prócer argentino Juan Bautista Alberdi. Flores Torres fue invitado especialmente a mostrar allí un avance de su creación, que tuvo excelente recepción por parte del público y hasta del propio autor de “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda, se hizo eco reposteando la publicación que el elenco hizo de su actuación.

WhatsApp-Image-2025-09-26-at-13.33.00-728x409
El nuevo musical del sanjuanino Pablo Flores Torres estrenará el 7 de octubre en el porteño teatro Regina

“Chicos, no solo nos ‘likeó’ sino que nos acaba de ‘repostear’ Lin-Manuel Miranda. Yo me muero”, expresó en un video que compartió en sus redes el sanjuanino, quien, en diálogo con DIARIO DE CUYO hizo un paralelismo entre ambos títulos, el “multiverso de los próceres”, como lo llamó.

Yo no podía creer cómo tantos fanáticos del teatro musical conocieran al pie de la letra los nombres de los próceres estadounidenses y no sucediera lo mismo con Argentina. Pablo Flores Torres

“Sí, la chispa que encendió ‘Alberdi’ fue ‘Hamilton’. Yo no podía creer cómo tantos fanáticos del teatro musical conocieran al pie de la letra los nombres de los próceres estadounidenses y no sucediera lo mismo con Argentina; ese fue el primer disparador. El segundo es que Alberdi y Hamilton son los próceres desconocidos ante los próceres conocidos. El musical no se llama Washington, se llama Hamilton, que era el prócer olvidado. Del mismo modo, mi musical no se llama San Martín, se llama Alberdi, que es el único gran prócer que, por ejemplo, no tiene un feriado en Argentina”, marcó el director, músico y compositor. “Hay muchos puntos en común, ambos son padres de las constituciones de sus países, entre las cosas que estudió Alberdi están los ‘papeles federalistas’, que escribió Hamilton. Ambos fueron fundamentales para sus países y nosotros le debemos a Alberdi que el mundo nos vea como un país independiente. Es una locura todo el trabajo que hizo y es tan desconocido, pero ahora lo estamos reivindicando”, se explayó el artista.

WhatsApp-Image-2025-09-24-at-23.58.16-728x728
Pablo Flores Torres como Alberdi

Para Flores Torres, abordar a estas figuras no solo desde un nuevo lenguaje sino también con otra mirada tiene que ver con humanizarlos y sacarlos del bronce. “Yo creo que hay tres etapas en cuanto a cómo se considera a los próceres en Argentina: la primera es el endiosamiento, idealizarlos, como pasó con San Martín o Belgrano. La segunda fue la demonización, me acuerdo muy bien cómo se habló de Sarmiento, o como argumentaban que San Martín tampoco era lo que se decía. Y hoy creo que estamos en la etapa de reconocer que eran humanos, que tenían sus luces y sombras, pero que algo nos dejaron para que seamos lo que hoy somos”, consideró quien leyó  y estudió “absolutamente todo” lo que encontró de Alberdi, mucho de lo que él mismo prócer escribió e incluso escuchó todas las campanas que resuenan a su alrededor para armar su versión de la historia.

Lo estudié muchísimo y lo que pondero de él es que fue quien le dio la identidad a este país. Argentina es lo que es a nivel Nación por Alberdi. De hecho Argentina es mucho más federal que otros países porque él se encargó de que así fuera. A su vez fue quien ordenó de algún modo ese caos pos independencia, con todos los grandes que acompañaron su trayecto, una segunda generación de próceres que le dieron vida al país como idealistas, quienes trasformaron Argentina en un país serio”, opinó el también compositor de la música del nuevo Drácula, de Pepe Cibrián, quien reconoció que ya están palpando una lindo ida y vuelta con el público.

Estamos muy viralizados en redes sociales y un poco eso tuvo que ver con que nos invitaran a ser parte del estreno oficial de Hamilton en Argentina… o sea que oficialmente se dio el ‘multiverso de próceres'”, rió Flores Torres. “Se viralizaron nuestras canciones, estamos muy muy bien ante el inminente estreno, las entradas se empezaron a vender volando… obviamente hay algunos que nos bardearon, porque es gratis bardear, pero por lo demás, todo es muy positivo. Nos han levantado muchos portales, muchos medios nacionales y sigue creciendo. Estamos viendo una reacción increíble”, dijo complacido el autor, que también hizo con su gente una presentación para la prensa porteña, de cara al estreno; y que encontró una expresión para describir lo que están viviendo en esta previa: “Una locura”.

This browser does not support the video element.

¿De qué trata el musical argentino?

“Alberdi, el Musical” -con autoría, dirección general, dirección vocal, música original y protagónico del sanjuanino Pablo Flores Torres-, “es una propuesta innovadora que combina el dinamismo del rap con los ritmos del folclore argentino para narrar la vida y legado de Juan Bautista Alberdi, figura clave en la construcción de nuestra identidad nacional. La obra recorre su trayectoria desde su llegada a Buenos Aires hasta sus últimos días, revelando el impacto de sus ideas y su aporte a la consolidación de la Argentina moderna.
Con un lenguaje musical actual y una puesta en escena que integra vestuario y escenografía histórica, el espectáculo conecta con el público de manera inmediata, destacando no solo a Alberdi sino también a las personalidades que lo rodearon y marcaron el rumbo de nuestra historia”.

Fragmentos de la presentación de “Alberdi” para la prensa y del adelanto antes de “Hamilton”:  

This browser does not support the video element.

 

This browser does not support the video element.