Inaugurado en julio de 1970, el icónico complejo Auditorio Juan Victoria -que alberga la gran sala de conciertos, con su espectacular órgano y, especialmente, con una de las mejores acústicas de Latinoamérica- va camino a un titánico trabajo de refacciones, restauraciones y acondicionamiento que bien podría calificarse como histórico, puesto que es el más integral y profundo en sus casi 56 años de prolífica vida. Este año, el gobierno provincial concretará –licitación mediante- importantes obras, que contemplan la colocación del cielorraso del foyer (“desnudo” desde el terremoto de 2021), la restauración de elementos de la sala principal (butacas, cortinas, alfombra, escenario, luces) y la instalación de un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, entre otras tantas.  El presupuesto oficial de la obra, que se enmarca el Programa de Remodelación y Construcción de Obras Públicas, Sub-programa Remodelación y Construcción de Edificios Culturales, asciende a $8.897.000.000.

Si bien se trata de un operativo integral, la atención de la comunidad se centra en dos puntos fundamentales: Por un lado, el hecho de que el Auditorio Juan Victoria fue declarado Monumento Histórico Nacional y Edificio de Patrimonio Cultural; y por otro, la famosa “acústica perfecta” de la Sala Principal. Ambas cuestiones están contempladas en el pliego licitatorio oficial, de acceso público.

En el primer caso, se deja claro que los trabajos a ejecutar deberán “ajustarse estrictamente” a leyes, normativas y disposiciones vigentes en materia de protección y resguardo del patrimonio histórico-cultural. Incluso consigna que la Dirección de Patrimonio Cultural competente realizará el seguimiento de la ejecución de la obra.

En el segundo caso, el texto especifica que se deberá contar con un profesional especializado en acústica con experiencia comprobable, con presencia efectiva en obra, “a fin de garantizar el estricto cumplimiento de las prestaciones acústicas requeridas y la preservación de las condiciones acústicas preexistentes certificadas”.

La apertura de sobres de licitación será el 2 de febrero y se establecen 240 días corridos para la ejecución de estas tareas a partir de la fecha de firma del acta de iniciación de trabajos (si bien profesionales en la materia opinan que se podría extender un poco más, dada la magnitud del proyecto). Y aunque el documento oficial consigna que se debe garantizar que el Complejo siga funcionando durante las labores, está claro que mientras dure ese proceso será muy difícil, por no decir imposible, mantener las actividades cotidianas en sus instalaciones, que serán intervenidas prácticamente en su totalidad. De hecho, la Orquesta Sinfónica de la UNSJ ya diagramó una temporada fuera del que es su escenario permanente.

De este modo, el gigante sonoro sanjuanino que goza de prestigio internacional, pergeñado por el visionario Ingeniero Juan Victoria, entrará en un largo paréntesis este año, para volver a abrir sus puertas, en principio, en el último trimestre de 2026, en todo su esplendor.

auditorio-adentro
El Auditorio fue inaugurado en julio de 1970, como un faro cultural para la provincia y la región

Las obras

Tal cual figura en el pliego de bases y condiciones generales (del llamado a licitación),  la mega obra incluye Instalaciones especiales: Sistema Termomecánico (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y Servicio contra incendio; y Trabajos complementarios.  En general, entre los puntos principales se destacan:

  1. Instalación de un sistema de alarma y detección de incendios de última generación.  Incluirá detectores de humo y gas, y dispositivos de notificación ópticos y acústicos. Por su parte, el sistema de control de incendio debe poder mantener la integridad de los espacios en caso de un siniestro.
  2. Provisión e instalación de sistemas de aire acondicionado y ventilación, con diseño y construcción de conductos para la distribución de aire en todos los sectores (foyer, sala, aulas, oficinas, confitería, camarines)
  3. Instalación de cielorrasos en el foyer, con diseño arquitectónico idéntico al diseño original, sin alterar elementos patrimoniales ni tampoco su acústica.
  4. Extracción, reemplazo y restauración de puertas de madera, manteniendo características originales
  5. Restauración de las butacas, que deberá ser compatible con la acústica de la sala y se someterá a pruebas.
  6. Restauración del piso de madera del escenario, recuperando su estado original y sin alterar su comportamiento acústico. Y propone, de manera opcional, un sistema de protección reversible para el escenario, enrollable (no permanente), evitando alteraciones acústicas.
  7. Provisión y colocación de una nueva alfombra textil en la Sala Principal, de las características de la existente.
  8. Limpieza y reinstalación de cortinados de pana en el ingreso a la Sala Principal.
  9. Relevamiento de las luminarias y recuperación al estado original.
  10. Desmantelamiento de la Sala de Máquinas en subsuelo (aloja la unidad compacta del equipo de aire acondicionado Carrier, calefactor central y caldera).
  11. Ejecución y/o reparación de contrapisos y pisos exteriores, ídem a los existentes.
  12. Reemplazo total de la membrana asfáltica en techos.
  13. Revisión, limpieza y reparación de la totalidad de la instalación de desagües pluviales existentes.
  14. Solicitud de aumento de potencia eléctrica.