Pasaron tres años desde la última celebración, cuando Agustín Romero logró imponerse en el Festival de Doma de Jesús María, en categoría grupa. La ilusión de volver a traer un título a casa era enorme y los tres muy jóvenes jinetes locales viajaron a Córdoba con esa misión. Finalmente, tras una actuación histórica en la categoría Basto con Encimera Lisa, Benjamín Costa fue quien concretó ese anhelo profundo, al consagrarse Campeón en su categoría. El resultado estaba cantado: posicionado en la cima de la tabla, volvió a sumar en la última monta, que tuvo lugar sobre las 22:30 h del sábado 17, a lomo de “La chimenea”. De hecho, muchos se animaron a celebrar apenas puso los pies en la tierra, pero fue el veredicto de la organización, sobre las 5 de la madrugada de hoy, el que desató la euforia de la paisanada provincial, que a la distancia siguió paso a paso el desempeño de la delegación. Entre ellos Ariel Caik, actual secretario de Organización y Coordinación de la Federación Gaucha Sanjuanina, quien destacó el balance positivo de toda la delegación y también habló del orden institucional que habilitó este logro.

monta-benja-caballo
Debutante en Jesús María, Benjamín Costa se destacó desde la primera monta

“Ni bien terminó, uno ya sabía que por la diferencia de puntos que teníamos y con la monta que había hecho Benja teníamos un campeón indiscutible. Ya vaticinábamos que teníamos un campeón en casa“, expresó Caik, para quien la clave fue la preparación y la tranquilidad del jinete. “Benjamín montó con mucha seguridad, subió confiado de lo que hacía. Dijo que iba a salir a disfrutar la monta, creo que eso también le dio a él mucha tranquilidad”, agregó.

El triunfo de Costa fue la punta de lanza de una delegación que en general mostró buen nivel durante las diez noches de competencia.

“El balance de este año, el equipo, ha sido excelente”, subrayó Caik, quien destacó que en la tercera jornada, la embajada local ya había asegurado su plaza para el año próximo en Jesús María, un objetivo que en general se ha resuelto en las instancias finales.

Además del campeonato en Basto con Encimera Lisa, San Juan tuvo muy buena actuación en la categoría Crina Limpia (a pelo) de la mano de Rodrigo Sandovares. “Estuvimos a un paso de pelear el campeonato con Rodrigo, que hizo una performance excelente. No se dio, no porque no estuviera a la altura, sino que éste es el ‘mundial de la jineteada’ y tuvimos mala suerte en el sorteo de dos caballos”, lamentó Caik.

Por su parte, Leonel Flores en la categoría Grupa sumó una experiencia valiosa para su futuro, apoyado por los suplentes Agustín Romero y Daniel Agüero, quienes también tuvieron la oportunidad de pisar el campo de jineteada.

La vuelta a casa: Una calurosa bienvenida

Ahora, la provincia se prepara para recibir a sus jinetes. El lunes 19, a las 21:00 h, se realizará una caravana desde el Monumento al Gaucho en Santa Lucía hasta la sede de la Federación, donde les brindarán un ágape. Pero antes de los festejos, la delegación cumplirá con un ritual innegociable: visitar el paraje de la Difunta Correa para agradecer el favor cumplido.

“Vamos a la Difuntita a darle gracias, porque la fe y la esperanza es nuestro eslogan de esta intervención”, declaró Caik.

Logros camino a las urnas

El éxito en el 60° Festival de Doma cordobés también tiene como marco un proceso de transformación institucional dentro de la Federación Gaucha Sanjuanina. Ariel Caik, quien forma parte del equipo de intervención liderado por Andrés López, dijo a DIARIO DE CUYO que este campeonato es “la frutilla del postre” de un ciclo que comenzó en marzo de 2025.

“Creo que estamos cerrando un ciclo de una intervención más que buena, con una satisfacción muy grande. La secretaría fue quien gestó las 5 fechas clasificatorias de Jesús María, quien las llevó adelante, quien seleccionó jurados, caballos, predios y demás, para sacar a esta delegación y hoy día traer un campeón a San Juan”, declaró, antes de adentrarse en la situación.

“A través de distintas irregularidades que Personería Jurídica pudo constatar, se decidió intervenir la Federación. Había problemas de balances no aprobados desde 2022 hasta 2025 inclusive y décadas de mal uso de los estatutos”, recordó el secretario, quien marcó que, a pesar de los temores iniciales de los sectores más tradicionalistas, se logró sanear las cuentas y dinamizar la actividad.

“Desde entonces hemos podido re empadronar todas las instituciones. Teníamos solo 5 con personería jurídica y hoy día podemos decir que tenemos casi 22. Contra todo pronóstico, se hizo  la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa 2025, se recuperó la Peña Anual y la Cabalgata Infantil. Y desde el 24 de marzo tenemos todo ordenado, los subsidios rendidos y la situación blanqueada ante el cuerpo de delegados”, enumeró.

ARIEL-CAIK-489x728
Ariel Caik

De cara al futuro, el plan es devolver la institución a los socios de manera democrática. Mientras se cumple con una serie de actividades ya programadas -que continúan en los próximos días y que culminarán con la próxima edición de la Cabalgata de Fe, que tendrá lugar desde el 19 al 21 de marzo próximo- se planifica el próximo paso de la Federación.

“Nosotros debemos presentar cada 30 días un informe de qué se hizo en el mes, no solamente en los eventos sino también en la parte administrativa y contable de Federación. El 25 de diciembre nos dieron una prórroga por 90 días, que se vence el 25 de marzo, así que a días de volver de la Cabalgata de la Difunda Correa, la idea es convocar a la asamblea con el tiempo estipulado y que, de ser posible, en marzo sean las elecciones de Federación Gaucha Sanjuanina”,  relató Caik, uno de los futuros candidatos a la presidencia, asegurando que el objetivo es normalizar definitivamente la entidad. “Los hombres pasan, las instituciones quedan”, cerró.