El próximo viernes 27 de febrero, cuando comience el Slam Nacional de Poesía, en Rosario (Santa Fe), San Juan estará presente por primera vez con una liga propia y una representante local: Constanza Segovia competirá con pares de 11 delegaciones de todo el país.
“Siento que es un hermoso reconocimiento también a todo el talento que hay en la provincia. No soy la única que escribe, que lee; tengo un montón de amigos y compañeros y personas que admiro muchísimo. Y que yo sea la primera es también un esfuerzo de un montón de personas que quieren que estas cosas sucedan”, explicó a DIARIO DE CUYO la poeta, muy agradecida con Boca de Zorro, el slam provincial donde resultó ganadora el año pasado, una arena que comenzó a pisar hace relativamente poco tiempo.
Su llegada a la poesía no fue un proceso de la infancia, sino una conquista de la madurez. Aunque la escritura la acompañó desde siempre, fue en la adultez donde encontró en el género poético la profundidad necesaria para el autoconocimiento. Y viceversa. Es que para Coti -como la llaman- la poesía demanda una entrega que solo se alcanza cuando uno está dispuesto a mirarse hacia adentro.
“La poesía tiene un nivel de abstracción tal que es necesario tener un conocimiento también de uno para poder estar en ella. Y también incomoda en muchos sentidos. Es un género que se disfruta muchísimo cuando uno está en un viaje de autoconocimiento“, reflexionó.
Ese viaje comenzó a tomar forma rítmica en 2019, entre instrumentos musicales y lecturas compartidas con amigos. Y lo que empezó como una curiosidad por un formato nuevo, que exige cumplir reglas de tiempo y performance, terminó convirtiéndose en su canal de expresión principal. Sin embargo, el camino hacia el escenario no estuvo exento de dudas. El severo “crítico interno” y el miedo a la exposición fueron barreras que superó verso a verso.

“Para mí la escritura ha sido una forma muy hermosa que he encontrado para poder sacar lo que tengo adentro mío y exponerlo, algo que también me dio miedo. Siempre digo ‘¿A quién le va a importar?’, pero es justamente a ese miedo al que hay que demostrarle que sí“, confesó quien hoy es la representante sanjuanina del competitivo nacional de poesía oral, un rol que asume con la responsabilidad de ser quien abra la puerta para los que vendrán después.
Médica de profesión (se especializa en endocanabinología y nutrición regenerativa), en sus textos, la mirada clínica, la medicina humanizada y la sensibilidad artística se retroalimentan. Para Constanza, la sanación y la palabra poética operan bajo la misma lógica: la transformación interna. “Mis escritos tienen mucho que ver con eso, sí o sí lo tiñen. Mi intención siempre ha sido transmitir una poesía en la que uno se pueda ver a sí mismo, que es lo que me pasa también cuando estoy con mi profesión”, señaló quien encuentra en la naturaleza, el asombro por los organismos y la conexión con el entorno temáticas recurrentes.
De cara al competitivo, la médica y poetisa que entrenó su histrionismo en talleres de lectura teatral, se ocupa junto al equipo de Boca de Zorrro de organizar las rifas que les permitan costear el viaje y la estadía. Y mientras tanto, se sumerge en la escritura de textos nuevos, buscando inspiración en lo cotidiano y en el paisaje que la rodea. El desafío en Rosario es grande, lo sabe, pero sin dudas ya ha obtenido el premio mayor: el reconocimiento de su propia voz como artista.
“A mí me cuesta reconocerme en este rol de poeta, en las redes tengo más perfil de médica y no tanto de artista, pero yo creo que esto es también un puntapié para decirme a mí misma que puedo escribir, que también soy artista y lo puedo reconocer”, afirmó Coti, quien cree que tanto la palabra como la salud nacen de adentro hacia afuera. Y que asegura que la belleza surge cuando se escribe con “la mano del amor”.
Autenticidad, la clave
Gonzalo Sillero es una de las cabezas de Boca de Zorro y quien, como tal, viajará a Rosario acompañando a Segovia. Consultado sobre qué destaca de la embajadora local a la hora de subir a escena, al punto de ganar el campeonato provincial, fue contundente.
“Es una persona muy auténtica”, la definió. “Ella habla de diferentes temáticas, de amor, de política, de situaciones sociales, de su identidad, pero todo desde un amor y una profundidad muy interesantes”, se explayó Sillero. “Y también plantea recursos poéticos muy interesantes y tiene una creatividad y una potencia como escritora que le permite plasmar eso en lo que hace“, sumó, antes de comentar qué expectativas tiene del Nacional.
“Creo que lo más importante es no pensar en términos de competencia, sino que vamos a ir a jugar. Es un juego que conocemos, porque tenemos muy buena escritura y muy buena poesía en San Juan, de hecho el podio que tuvimos en la Copa de Ganadores fue muy bueno, así que creo que vamos a representar muy bien todo eso”, concluyó.
Mirá a la representante sanjuanina en plena acción
This browser does not support the video element.

