El viernes 27 de febrero, el Centro Cultural Parque de España, en Rosario, se convertirá en el epicentro de la palabra hablada en Argentina. Allí se llevará a cabo el Slam Nacional de Poesía Oral, un encuentro que este año cobra una relevancia histórica para la provincia: por primera vez, San Juan participará con una liga propia y una representante local, Constanza Segovia, quien llevará las voces del desierto a competir contra otras 11 delegaciones de todo el país. El desafío es alto: el ganador de esta instancia se convertirá en el representante de Argentina en el Slam Abya Yala (Latinoamericano), que se realizará en la segunda quincena de marzo.
El logro es producto del trabajo sostenido de Boca de Zorro, que entre 2024 y 2025 logró consolidar un espacio que antes no existía en la provincia. Aunque en ediciones anteriores algunos poetas sanjuaninos pudieron haber participado de forma individual o representando a otras provincias, se trata de una instancia fundacional en la que San Juan llega como una estructura organizada y reconocida por Slam Argentina.
“Hasta el momento somos la primera liga de San Juan. Aparecimos en 2024 y fuimos la primera en sumarse a Slam Argentina. Como liga es la primera vez de San Juan en un nacional y es la propia liga la que lleva a una autora sanjuanina“, destacó Gonzalo Sillero, gestor cultural y una de las cabezas de la liga local.
¿Qué es un slam de poesía?
Un slam no es un recital literario ni un club de lectura convencional. La palabra slam proviene del inglés y significa “competencia”. Se trata de un torneo de poesía oral donde la performance, el cuerpo y la conexión con el público son tan importantes como el texto escrito.
Esta propuesta surgida a mediados de los ’80 en Estados Unidos tiene un formato de “batalla”, algo similar al espíritu del freestyle -marcó el organizador- pero enfocado en la poesía y con un exponente en escena por vez. Existen tres reglas innegociables que rigen a nivel mundial a través de la World Poetry Slam Organization y que la liga sanjuanina respeta a rajatabla: los textos deben ser de autoría propia, no pueden durar más de 3 minutos con 10 segundos, y no está permitido el uso de utilería (disfraces o instrumentos musicales, por ejemplo).
“El slam suma características más teatrales y performáticas que se evalúan con un jurado”, explicó Sillero. “Busca que cada uno lleve su identidad y su voz a competir. Es una cuestión de qué expresión oral ponés a jugar ahí con esa creatividad y habilidades poéticas”, apuntó.

Boca de Zorro y los poetas del desierto
La semilla de esta movida se plantó en el grupo de creación literaria Momentos en Prosa. La idea surgió de la necesidad de fomentar un espacio para las voces locales que buscaban algo más que el papel. Así nació Boca de Zorro, una liga que en poco más de un año logró un crecimiento que sus propios gestores califican como “acelerado”.
Desde sus inicios en diciembre de 2024 hasta la consolidación en 2025, el proyecto ha sabido interpretar un deseo y una necesidad en el ambiente literario sanjuanino. Con un equipo de organizadores que promedia los 24 años de edad, la liga no solo organiza torneos, sino que ha tejido redes con músicos, ferias gráficas y emprendedores locales. Una muestra de esto la Antología Boca de Zorro 2025 (Volumen 1), un libro que reúne a los 15 poetas ganadores de las distintas ediciones del año, editado junto a Abdulah Libros.
“Hemos crecido mucho trabajando codo a codo y dándonos cuenta de cómo se gestiona cultura en la provincia”, reflexionó Gonzalo.
La identidad de la liga está profundamente anclada en el territorio y no por nada se reconocen como “poetas del desierto”. “Pareciera que en el desierto no hay nada, pero es todo lo contrario. Lo que escriben nuestros poetas está muy conectado con el territorio, con nuestras luchas políticas y sociales, con los amores, con cómo vivimos en Cuyo”, sostuvo Sillero, quien resaltó que muchas veces el slam “tiene el clima de una peña”.

Proyección 2026: hacia Rosario y más allá
El presente de la liga está marcado por la urgencia y la autogestión. Actualmente, el equipo se encuentra realizando rifas y buscando financiamiento a través de sus redes para cubrir los costos del viaje a Rosario, adonde viajarán Sillero y la embajadora local, Constanza Segovia.
Pero los planes no se detienen en la competencia. “La primera fecha competitiva seguramente será en abril”, adelantó el organizador, aunque anticipó que en marzo realizarán actividades itinerantes para seguir presentando la antología. La meta para este año es diversificar la propuesta, sumando talleres de escritura y oratoria e intervenciones poéticas que sigan alimentando la escena cultural sanjuanina.

