Hace exactamente un año, el intérprete sanjuanino David “Diablito” Martínes hablaba con DIARIO DE CUYO del lanzamiento de Criollo, el disco que concibió con dos particularidades bien marcadas: Por un lado, está pensado para que sea de utilidad para los bailarines y por eso recopila danzas tradicionales argentinas. Y por otro, tiene un formato “sin fin”, con lo que -disponible en todas las plataformas- sigue sumando títulos. Justamente, acaba de agregar 3 a la lista de 10 temas con la que cerró el 2025. Se trata de zambas “del cancionero profundo, que hoy vuelven a latir”, tal como las definió. “Jamás”, “Mi guitarra eres tú” y “La Tristecita” fueron grabadas en el estudio local La Oreja, con Guillermo Mansilla, de Santa Fe, y Poli Ibaceta, de San Juan, en violín; masterizado por Ariel Romano, de Buenos Aires.
- “Criollo” está disponible en todas las plataformas, incluidas Spotify, Apple Music, Amazon, YouTube y Deezer
“Sí, es un disco sin fin, que evoca especialmente títulos más tradicionales. En este caso, esta trilogía de zambas, que agregué a raíz de los certámenes de folclore y de los bailarines que me piden que los acompañe”, comentó a DIARIO DE CUYO “El Diablito”, quien actualmente está en Pre Cosquín, pagos por donde rondará durante enero, ya que debutará en los espectáculos callejeros del Festival.
Más allá de su gusto personal por estos títulos, el objetivo es que los bailarines puedan acudir a ese compilado a la hora de subir a escena.
“Está hecho principalmente para las personas que no pueden grabar una pista, que no pueden pagar para que yo les grabe una pista, entonces tienen acceso gratis en todas las plataformas”, explicó el cantante sanjuanino, quien señaló que en el certamen para nuevos valores que se desarrolla en la plaza Próspero Molina ha escuchado varias de ellas. Y también en otras provincias.

“Lo que pasa también es que el año pasado hemos viajado por todo el país y eso es parte de la difusión. Además, siempre andamos en una búsqueda y como tenemos ese acceso a juntarnos con personas que viven en otras regiones -por ejemplo me toca ahora acompañar en Pre Cosquín a una pareja que baila chamamé- todo eso lo vuelco en este Criollo”, acotó quien espera, en 2026, duplicar la cantidad de títulos de su disco.
“Arrancamos con 5 pistas y llegamos a 10. Hay otras zambas, hay cueca cuyana, gato cuyano, vals… Y durante este año se vienen más. Si el año pasado hicimos 10, este año serán 20. Haremos chamamé, refalosa, sereno… Todas las danzas nuestras que muchas veces no son tan populares y que tranquilamente podemos grabarlas para darles difusión, pensadas para las competencias”, agregó David, que a la par sigue con sus otros proyectos, en escenario y en estudios de grabación.
“La gente ha respondido de muy buena manera. Y creo que con estos temas que sumamos va a suceder lo mismo, como que tenemos esas expectativas, de que la gente está esperando cosas nuestras”, expresó entusiasmado.

