Una delegación de más de 40 artistas sanjuaninos llegó hasta Laborde, Córdoba, para representar a la provincia en una nueva edición del Festival Nacional del Malambo. Tras una intensa semana de actividades, este sábado fue la final del festival, que contó con representación local.
El conjunto de danza El Cuyum, bajo la dirección de Natalia Ibazeta, Ximena Arce y Domingo Saso, tuvo su primera participación el miércoles 14 de enero, donde se presentaron en los rubros en Conjunto de Danza y Cuadro Histórico Nacional. Tras un gran despliegue de bailarines y coreografías, los sanjuaninos fueron parte de los finalistas que se presentaron nuevamente el sábado, siendo los únicos de la delegación en participar en la final, ya que los representantes de malambo como los participantes de otros rubros no lograron superar la primera instancia.

Ante un gran marco de público de todo el país, tanto en el Escenario Pepe Viani como por medio de la transmisión en vivo que realizaba el festival en sus sitios oficiales, el sábado El Cuyum volvió a compartir la historia de Ermelinda, una mujer puestera que vivía en la precordillera, en Zonda. La historia, rescatada por Natalia por herencia familia, buscó poner en valor el rol de la mujer de campo, quien hasta la actualidad recibe ofrendas en donde era su hogar por parte de puesteros que se invocan pidiendo protección tanto a ella como a la Virgen de Andacollo, de quien era muy devota.

“Los puesteros son muy devotos de la Virgen de Andacollo y una vez al año se juntan en el puesto de Ermelinda para honrar a la virgen. Siempre escuché esa historia y la quise representar a ella como mujer sanjuanina muy reconocida entre los ganchos”, detalló Natalia a DIARIO DE CUYO antes de viajar rumbo a Córdoba.
Tras una velada intensa, donde las emociones estuvieron a flor de piel y el nerviosismo se hacía presente tanto arriba como debajo del escenario, El Cuyum dejó todo de sí, pero no logró quedarse con el rubro, siendo elegidos por el jurado en segundo lugar de la categoría. El primer lugar quedó para El Reservado Ballet, de Córdoba.
Además de los bailarines, fueron parte del equipo el profesor Carlos Márquez, y Javier Riveros y Natalia Luna, de la Cía Riveros Luna, quienes aportaron su mirada coreográfica para la puesta en escena.

El orgullo de ser los únicos sanjuaninos que llegaron hasta la final del Laborde se compartió con toda la delegación que acompañó y alentó desde las gradas, brindado la calidez que los artistas sintieron en la escena.

Así, el conjunto que nació con el propósito de ser parte de festivales como los que se realizan durante esta época en Cosquín y Laborde logró su cometido. Ahora queda descansar y comenzar a diagramar lo que resta para el año. Con un segundo puesto en las espaldas, seguramente irán por la revancha el próximo año.

