Desde el domingo 11 de enero y hasta el sábado 17 se llevará a cabo una nueva edición del Festival Nacional de Malambo que se realiza año tras año en Laborde, siendo uno de los eventos federales más importantes del país. Allí, delegaciones provinciales buscarán destacar, conquistar al jurado y quedarse con la titularidad de cada uno de los rubros, y San Juan va con una gran cantidad de artistas de increíble nivel. Uno de los integrantes de la delegación es la compañía de danzas El Cuyum, un espacio que nació con un objetivo claro: lograr una propuesta que represente a la provincia en festivales nacionales.
La compañía nació en diciembre del 2024. Un grupo de amigos que desde hace años comparten el folklore y los festivales provinciales comenzaron a debatir sobre la posibilidad de establecerse como conjunto y preparar algo de cara a los competitivos de Cosquín y Laborde. Fue así como fue tomando forma la idea y las opciones de nombres comenzaron a surgir.
Natalia Ibazeta, una de las directoras del espacio en conjunto con Ximena Arce y Domingo Saso, comentó a DIARIO DE CUYO que en lo personal siempre tuvo muy presente a Abelino Cantos, una de las voces que más transmite lo que es la esencia de la tradición cuyana. “Tanto Abelino como su familia son referentes de Cuyo, somos muy allegados a ellos y nos pareció una buena oportunidad para honrarlos. Ellos tienen una peña que se llama ‘La Juntada del Cuyum´, donde van artistas que hacen honor al repertorio cuyano y no dudamos en consultar si podíamos tomar el nombre para hacerle honor”, comenta Natalia.
Con la identidad definida, comenzó el proceso de creación de los cuadros que iban a presentar en los selectivos. A Laborde, puntualmente, llegaron con dos propuestas que revalorizan la historia de San Juan y sus tradiciones.

En el rubro conjunto de danza presentaron un cuadro representativo de una fiesta en la Villa Calingasta. “Era una fiesta donde se honraba el Centenario de la Patria. Hacemos referencia a personas allegadas a la localidad, sus costumbres, ideologías y personajes”, explicó la bailarina y directora del conjunto.
Por su parte, en el rubro “Cuadro Histórico”, narran la historia de Hermelinda, una mujer puestera que vivía en la precordillera, en Zonda. Una verdadera mujer de campo y devota de la Virge de Andacollo que al fallecer fue recordada y venerada por los puesteros de la zona que comenzaron a dejarle ofrendas en su hogar. Natalia comenta que Hermelinda era tía abuela de su padre, por lo que desde muy pequeña ha tenido contacto con sus historias y aventuras.
“Los puesteros son muy devotos de la Virgen de Andacollo y una vez al año se juntan en el puesto de Hermelinda para honrar a la virgen. Siempre escuché esa historia y la quise representar a ella como mujer sanjuanina muy reconocida entre los ganchos”, detalla Natalia.
Ambas puestas fueron presentadas y elegidas por los jurados, por lo que tendrán la oportunidad de compartirlas con todo el país el miércoles 14 de enero por la noche, cuando sea el turno de los sanjuaninos en el Festival Nacional de Malambo.
This browser does not support the video element.
La previa de la presentación se vive con gran entusiasmo y ansiedad. Debido a que viajaran alrededor de 30 personas, de entre 8 a 50 años, desde hace meses vienen realizaron diversas acciones para poder reunir dinero y que todos puedan ser parte de la experiencia. Sucede que dentro del grupo hay personas que tienen varios festivales encima, mientras que hay otros que vivirán su primera vez de la mano de El Cuyum.
Las expectativas son las mejores. Esperan que los largos meses de ensayo y arduo trabajo en conjunto con artistas de la provincia que colaboraron con la coreografía, la música y el relato den los frutos esperados en el escenario de Laborde. “Vamos con muchas esperanzas, felices y con los sueños intactos”, destacó Natalia.

Sin duda, para cualquier artista del ambiente folklórico, ser parte de festivales como Laborde o Cosquín son una de las mayores ambiciones, por lo que representan y su trayectoria. El sueño de cada uno de los integrantes del CUYUM es superar la instancia de selección y poder volver a montar los cuadros durante la final del sábado 17 de enero. De ser así, la meta se habría cumplido. Sin embargo, el camino recorrido hasta el momento les ha demostrado que nunca es tarde para volver a creer y a crear con amigos y familia.

