Diario de Cuyo | HOME | Espectáculos
| Global Game Jam | Videojuegos

La nave gamer aterriza en Rawson: se viene la primera Global Jam en el departamento sanjuanino

Será a partir del lunes 26 de enero y se extenderá hasta el 1 de febrero, con actividades para los más experimentados y también para quienes quieran adentrarse en este universo.

Por Estela Ruiz M.

24/01/2026 · 21:23
La nave gamer aterriza en Rawson: se viene la primera Global Jam en el departamento sanjuanino La nave gamer aterriza en Rawson: se viene la primera Global Jam en el departamento sanjuanino
De jugador a creador / Global Game Jam - Sede San Juan, a partir del lunes 26

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una de las industrias culturales con mayor crecimiento a nivel mundial, la del desarrollo de videojuegos, ya ha cosechado cientos de adeptos en la provincia, de todas las edades, que habitualmente participan de distintas actividades. Y ahora hay una nueva invitación para ellos y para quienes quieran curiosear y acercarse un poquito más a este atrapante universo: El lunes 26 de enero dará comienzo la Global Game Jam, el evento que abre las puertas a esta cocina creativa, que por primera vez tendrá como sede oficial al departamento de Rawson.

En articulación con ADEV (Asociación de Desarrolladores Emergentes de Videojuegos), el Centro de Desarrollo Emprendedor Manuel Lemos organizó esta experiencia. A lo largo de 7 días, los aficionados y expertos “vivirán en primera persona cómo una idea se transforma en un videojuego, descubriendo el proceso creativo donde convergen arte, música, diseño, narrativa y tecnología”.

El epicentro será el Punto Digital de Biblioteca Popular Sur. Allí se concretarán estas jornadas de tecnología, historias y creatividad que, tal como destacaron desde la organización, no es solo una competencia, sino más bien “un punto de encuentro entre quienes crean y quienes consumen, un espacio que pone en valor al videojuego como expresión cultural, motor de innovación y una oportunidad real de desarrollo profesional y empleo genuino”.

 

gamers-apertura-728x348
La Jam propone siete días para vivir la cocina del desarrollo de los videojuegos

 

“Es una actividad gratuita que impulsamos desde el centro de desarrollo emprendedor de la municipalidad de Rawson. Es la competencia más grande nivel mundial de desarrollo de videojuegos  y se realiza desde hace muchos años a nivel internacional. Este año la sede provincial es Rawson”, destacó en diálogo con DIARIO DE CUYO Yazmin Sehara, a cargo de Industrias Culturales del Centro de Desarrollo Emprendedor Manuel Lemos. “El desafío consiste en hacer un videojuego en un determinado periodo de tiempo, casi siempre entre 24 y 48 h, de manera virtual. Y en esta edición nosotros, como sede provincial, agregamos 3 actividades presenciales (ver aparte)”, explicó.

“Además, en la industria del desarrollo del videojuego hay dos ejes: los desarrolladores y los jugadores. En este caso, seremos un puente para que ambos convivan durante esa semana, generando también un gran impulso a las industrias culturales, ya que para la realización de los mismos van a intervenir músicos, diseñadores, dibujantes, ilustradores, escritores, propiciando un impulso y diversificación del empleo para los artistas locales”, concluyó Sehara.

jam-afiche-582x728

Tomá nota: 

Global Game Jam – Sede San Juan 

Días: Del 26 de enero al 1 de febrero

Lugar: Biblioteca Popular Sur (Mendoza 1475 sur, Villa Krause, Rawson)

MIRA TAMBIÉN

Dos festivales departamentales tendrán canción oficial de autoría de Diego Villegas

Arancel: Gratuito

Link de inscripción (clickeá ahí)

 

● 26 de enero

18:00 h Acreditación
18:30 h Acto Inaugural
19:00 h Charlas: Arte 2D, Modelado 3D, Programación en Game Maker, Programación en Godot, Sonido, Diseño de Videojuegos, Novelas Gráficas
21:00 h Cierre

● 27 y 28 de enero

Continuación de Charlas vía Discord

● 29 de enero

16.00 h Jornada Recreativa abierta al público: El espacio contará con un torneo interno y áreas recreativas, con propuestas de videojuegos populares como FIFA, Counter Strike y otros títulos. Para participar no es necesario formar parte de un equipo de la Global Game Jam.

● 30 de enero

Charlas y talleres del cronograma nacional.

● 31 de enero

Desde las 20:00 h hasta el 1 de febrero a las 14:00 h:  Campamento: jornada con pernocte, pensada para la etapa final del desarrollo del videojuego, donde los equipos trabajarán de manera intensiva y colaborativa para finalizar sus proyectos. Programación, diseño, arte visual, música, narrativa y sonido se integran en un mismo espacio creativo que potencia el trabajo en equipo y el espíritu de comunidad y tradición propia de la Global Game Jam.

● 01 de febrero

16.00 h Presentación de Videojuegos
Global Game Jam rawson videojuegos

LAS MÁS LEÍDAS

Seguinos en redes

Más de Espectáculos

Ver más »
  • Últimas noticias
  • SECCIONES

  • Home
  • San Juan
  • Política
  • Economía
  • Policiales
  • Pasión Deportiva
  • Espectáculos
  • Argentina
  • El Mundo
  • Columnas de Opinión
  • Sociales
  • Periodismo Ciudadano
  • Salud
  • Tecnología
  • Tendencia
  • Recetas
  • #En Las Redes
  • Recreo
  • Videos
  • Fotogalerías
  • Fotorreportajes
  • Edición Impresa
  • Editorial del Día
  • Cuyo Minero
  • Suplemento Verde
  • Revista Oh!
  • Cartas del Lector
  • Servicios
  • Solidaridad
  • Estado Del Tiempo
  • Horóscopo
  • Loterías y Quinielas
  • Estado del Tránsito
  • Clasificados
  •   Inmuebles
  •   Automotores
  •   Empleos
  •   Servicios
  •   Clasificados Varios
  •   Avisos Fúnebres y Misas
  •   Edictos
Contáctenos Quienes Somos Publicitar Mapa del sitio

© Copyright 2026 · Diario de Cuyo ·

Todos los derechos reservados

Mendoza 380 sur, San Juan, San Juan. Teléfono

(+54) 02644290021

Contáctenos Quienes Somos Publicitar Mapa del sitio

© Copyright 2003/2026 · Diario de Cuyo · Todos los derechos reservados

Todos los derechos reservados.

Mendoza 380 sur, San Juan, San Juan.

Teléfono (+54) 02644290021