“Tengo todas las expectativas. Lo he tomado como un decreto”, dijo días atrás Mariana Clemensó a DIARIO DE CUYO, cuando se le preguntó cómo encaraba la entrega de los Premios Carlos, los galardones máximos de la temporada de Carlos Paz. Mestiza, su creación, acababa de convertirse en la obra más nominada, con 15 rubros, y ella se había predispuesto para que el oro llegara a sus manos. Y dicen que cuando algo se desea mucho…. Anoche, la artista sanjuanina se alzó con el máximo reconocimiento, el Premio “Carlos de Oro”, que recibió luego de ganar ocho estatuillas, entre ellas Mejor espectáculo musical, Mejor cantante femenina, para Mariana; Mejor bailarín para Emiliano Luna, Mejor sonido, Mejor diseño de iluminación y Mejor vestuario, dejando huella tanto en los rubros artísticos como técnicos.
Idea de Clemensó, Mestiza reúne música, danza y teatro para narrar su propia historia. Con un despliegue escénico de artistas y una técnica “monstruosa”, como la definió, esta vez la obra cuenta con producción del reconocido Ángel Carabajal, con quien Clemensó selló una dupla poderosa.
Recién abriendo los ojos luego de una noche cargada de emociones, Mariana dialogó con DIARIO DE CUYO.
“La verdad que tener un nexo con San Juan de parte del DIARIO DE CUYO para mí es hermoso porque tenemos un montón de saludos de la gente de San Juan”, abrió la charla, con la buena predisposición y la cordialidad de siempre.

– Mestiza, Carlos de Oro Temporada 2026 ¿Ya caíste o todavía estás en las nubes?
– (Risas) Estamos todavía en esa… Siento que todavía tengo la cosquilla en la panza de saltar con el premio en la mano, yo creo que he dormido con esa sensación. Gritamos mucho, hablamos un montón, estoy sin voz, pero feliz, feliz, muy contenta.
– ¿Sentís que resume un poco todo lo que has apostado, y no solo este año?
– Sí, toda una vida y una carrera larga, muy larga, porque yo arranqué a los tres años, muy chiquita. Luego me fui a España también a luchar allá con el sueño también de cantar. Me sucedió que pude hacerlo, pero con estos reconocimientos, a este nivel que está sucediendo ahora, solamente cuando yo creí en mí.
Con ustedes es la primera nota que hago y me da mucha alegría, mucho cariño que sea para mi provincia, con todo el cariño para mis sanjuaninos
– ¿Lo tomás como la frutilla del postre de una etapa que concluye, o el puntapié de algo que recién comienza?
– Éste es el principio, el principio de una gran carrera, el principio de que la gente empieza a saber que existo.




– ¿Mariana Clemensó siempre supo que existía o necesitó la validación de este premio?
– Mariana Clemensó siempre supo que existía, pero ella tenía que creérselo más de verdad y pasaba todo por ella, por nadie más. El premio no valida mi carrera, obviamente que son cariños al alma del artista y también el gran impulso para seguir vendiendo y cortando entradas, porque Mariana Clemensó todavía tiene que llegar a muchos rincones del país. Carlos Paz tiene mucho, mucho turismo que todavía ve cartelera y dice ¿Pero quién es Mariana Clemensó? Y esto nos da el impulso a que la gente diga “vamos a ir a ver, compro la entrada”.
– Entonces desde ahora, más tickets cortados…
– Totalmente. Nosotros tenemos la fortuna de que a pesar que está complicada la situación del país, no estamos hablando solamente de Carlos Paz, siempre nuestra sala ha estado arriba de un 70 por ciento. Yo considero que el jurado, entre otras tantas cosas, también toma en cuenta eso. Sé que han ido varias veces a ver las obras, hasta que se deciden. Y hemos tenido 15 nominaciones, 8 premios, el Oro… es un montón, hemos hecho historia.
– Se estuvieron levantando a recibir estatuillas todo el tiempo…
– Sí, porque lo que pasa es que teníamos toda la obra premiada. Luces, sonido, bailarín, show musical, la mejor voz otra vez, por segundo año consecutivo… bueno, un montón.
– Y cuando dijeron que el Oro era tuyo ¿Qué pasó por tu cabeza?
– Yo ya lo sabía. Mi corazón ya lo sabía. Fue festejar sobre lo que yo había decretado. Se lo dediqué otra vez a mi madre. Cada premio, cada cosa que Mestiza gana es de mi mamá, porque ella está conmigo acá. Está también escrita en honor a ella la obra, es la historia de nuestras vidas.
– ¿Qué te dijo Carabajal en ese momento?
– Uy, nos abrazamos un montón y la verdad que él me viene sujetando hace varios días, porque yo desde el día uno decía “Este año el oro es nuestro”, y él me decía “Para, tranquila, los premios son un accidente”, todo el tiempo frenándome y yo “que es nuestro”. Anoche le dije “¿Viste?” y me dijo “¡Que te parió!” (risas).
– Soñar en grande y trabajar mucho ¿esa sería la fórmula?
– Sí, tenemos que trabajar duro, pero cuando vos creés en vos, el trabajo no te pesa porque decís “lo estoy haciendo porque me va a suceder esto”. Ni tomás en cuenta lo que trabajaste… Nosotros tenemos muchas horas de ensayo, tenemos un talento impresionante arriba del escenario, porque son tremendos los chicos, pero tenemos más de nueve horas para ensamblar lo que se ve cinco veces a la semana acá en Carlos Paz. No es nada improvisado, nada.
– Y como es hoy, el día después….
– Hoy es un día con mucho movimiento también, se vienen un montón de notas, pero con ustedes es la primera nota que hago y me da mucha alegría, mucho cariño que sea para mi provincia, con todo el cariño para mis sanjuaninos. Esperaba recibir quizás un mensajito de Cultura, pero bueno, no pasa eso, hace dos años que no me está sucediendo. Yo también dedico este premio a todos los sanjuaninos y a los medios que siempre están, ustedes son el primero. Me pone muy feliz que sea con San Juan la primera conexión.

