Después de haber ganado 4 estatuillas (de las 11 posibles) en los Premios Carlos 2025, la sanjuanina Mariana Clemensó volvió con su pasional “Mestiza” a los escenarios de Carlos Paz, esta temporada. La esencia es la misma: una obra que reúne música, danza y teatro para narrar una profunda historia, su propia historia. Sin embargo, el espectáculo es distinto: Esta vez tiene producción del reconocido Ángel Carabajal, cuenta con más artistas en escena y despliega una técnica “monstruosa”, entre otras cosas; crecimiento que se vio reflejado en las 15 nominaciones para los Carlos 2026, convirtiéndolo en el título con más candidaturas de la marquesina carlospacense.

El año pasado lo hicimos a pulmón. Este año la técnica es monstruosa, tenemos más de 100 metros de pantalla LED, y de 8 lámparas que teníamos el año pasado, cuando fue todo ‘a pulmón’, ahora pasamos a 80, por ejemplo. Además el elenco se multiplicó, con más de 26 personas en escena, donde también incluimos un humorista; se agregaron canciones y se cambió todo el vestuario“, enumeró en diálogo con DIARIO DE CUYO Clemensó acerca de estos ingredientes que no hacen más que potenciar la trama, esencia que no ha mutado.

Para Mariana, es la propuesta toda, con acento en su distintiva fusión de ritmos, lo que ha cautivado tanto al jurado como al público, de distintas partes del país. “Estoy segura de que todo eso es lo que enamora, porque todos somos mestizos“, aseguró la artista sobre el sello de su espectáculo.

MESTIZA-ELENCO-728x518
Con su show fusión, la obra cosecha aplausos en Carlos Paz

El éxito se ha traducido en el reconocimiento de la organización de los Premios Carlos. Con 15 candidaturas que abarcan desde rubros técnicos como iluminación y sonido hasta categorías artísticas de peso como Mejor Voz Femenina, Mejores Bailarines y Mejor Dirección, la obra se posiciona en lo más alto del podio de este año. Al respecto, Clemensó admitió que, aunque confiaban en el arduo trabajo realizado, el impacto fue inesperado.

Obvio que como artista siempre esperás las nominaciones, pero superó nuestras expectativas esto de ser la obra más nominada entre casi 100 espectáculos“, dijo. “Estamos primero en la tabla”, acotó con orgullo; un reconocimiento en sí mismo que –más allá de lo que suceda el lunes próximo- ya valida las extenuantes horas de ensayo y la complejidad de coordinar a un equipo tan heterogéneo.

Uno de los sellos de Mestiza tiene que ver con que no es solo un show musical, sino que tiene una historia. Quien se sienta a verla se va a sentar a ver un tremendo show musical, pero que tiene una historia y un hilo conductor.

Al igual que las más de 35 personas que trabajan detrás de escena y el elenco surgido de castings nacionales, con mayoría cordobesa, Mariana Clemensó vive este momento con absoluta emoción y felicidad. Y, además, con inmensa gratitud hacia la provincia que, de algún modo, la adoptó; sentimiento que no deja de contrastar con lo que siente respecto de San Juan, provincia que –de algún modo- representa.

MESTIZA-ELLA-728x480
Mariana Clemensó, autora y protagonista de la obra

Yo soy sanjuanina, lo digo a los cuatro vientos con orgullo, pero no sé si San Juan me siente como su embajadora… Siento que Córdoba siente que soy su embajadora, me siento una hija de Córdoba y por eso es que en Buenos Aires representé a Carlos Paz y no a mi provincia, fue muy loco”, expresó. “Pero bueno, como decían nuestros queridos viejos, nadie es profeta en su tierra”, agregó Mariana.

Mientras tanto, la artista local fija su mirada está en la gala del 2 de febrero, donde “Mestiza” buscará coronar su gran año. Y ante la posibilidad de alzarse con el máximo galardón, el Oro, fue contundente: “Tengo todas las expectativas. Lo he tomado como un decreto“, confesó.

MESTIZA-CARTEL-589x728
Mestiza, 15 candidaturas a los Carlos 2026