“Viendo la nota publicada (NdeR: el día 23 de septiembre), veo que el Sr Roby Levin o Mondaca como se llama últimamente (yo lo conocí como Roby Levin), dice muchas falsedades sobre lo ocurrido en la historia de Vandalis y por alusiones personales me gustaría hacer algunas aclaraciones”, comienza el comunicado que Daniel Torrent envió a DIARIO DE CUYO.
Llegó tras la entrevista que este medio le hizo al vocalista Roby Mondaca, a raíz del regreso de Vandalis, la banda que marcó un hito en la historia del rock metal de San Juan, donde debutó en 1984, bajó el telón en 1999 y que ahora Mondaca decidió relanzar, con él como único miembro original, junto a un nuevo seleccionado de músicos y bajo el nombre Vandalis – Nueva Era.
La noticia apareció en redes el 23 de septiembre pasado, día de cumpleaños de Mondaca, y fue una bomba para el ambiente, sobre todo para quienes conocieron y fueron seguidores del icónico grupo que en sus años de esplendor grabó con un importante sello internacional y tocó en Cemento (Buenos Aires), entre otros tantos logros. En esa nota, el frontman habló sobre el nuevo proyecto, repasó la historia de combo y, consultado por este medio, opinó sobre dichos vertidos con anterioridad por Torrent en sus redes sociales, desestimando el, por entonces, posible regreso de Vandalis.

A raíz de esa publicación, de lo allí expuesto por Mondaca, es que Torrent -quien hace años vive en España, donde formó la banda Existencial- se comunicó con este diario.
“Yo siempre entendí que el fundador de Vandalis fue Tony Berenguel, cuando yo entré en 1987 estaban los dos, pero el responsable musical y de todo era Tony Berenguel. Él me ofreció el puesto de baterista y veo que no se lo tiene en cuenta para nada y ni se lo nombra como ‘fundador’ por parte del Sr. Mondaca”, escribió.
Luego agregó: “Máximo respeto como músicos y como personas a todos los músicos que acompañan a Roby Mondaca en este proyecto, ellos fueron convocados y nadie duda de su talento. Quiero reivindicar a mis ex compañeros (Tony Berenguel, Jano Molina y Javier Gómez) porque fuimos (los 5) los que conseguimos con mucho esfuerzo el éxito del grupo, hay muchos músicos que pasaron por el grupo, antes y después y que aportaron su talento también, (Beto, Gustavo, Claudio, Nahuel, Sergio, Carlos, Rodolfo, Juan, Adrián etc), pero con esta formación se logró abrir el camino y todos los logros conseguidos. Mi agradecimiento y reconocimiento a cada uno de los músicos que participaron en Vandalis a lo largo de la historia”.

Posteriormente, Torrent cruza a Mondaca cuando, en un momento de la entrevista, el vocalista afirma: “Decido volver con Vandalis, porque es mi banda de siempre”. Al respecto el baterista esgrimió un artículo anterior de DIARIO DE CUYO sobre un video de Vandalis en la Escuela Boero (de abril de 2024), donde Mondaca declaró “Obvio que no me olvido todo lo que viví y las experiencias con Vandalis, yo fui el fundador” y también “Yo vivo en constante evolución, dejé el pasado bien guardado”. Entonces Torrent expone: “En mi opinión se contradice en poco tiempo, ¿Será porque sus proyectos no tuvieron éxito? Y vuelve a no reconocer a Tony Berenguel como fundador”.
Desde Mallorca, el músico continuó con su postura: “Aclarar que Roby Levin o Mondaca, se fue de Vandalis en dos oportunidades y hay testigos para comprobarlo, la primera en 1997 nos comunicó que dejaba la banda por problemas familiares con su ex mujer (si él quiere, que cuente cuál fue el motivo de dejar la banda), hay testigos y fuimos a buscarlo porque la banda tenía compromisos ya cerrados. La segunda vez fue en 1999, donde comunicó en una reunión que dejaba Vandalis porque quería armar un nuevo proyecto, que fue Corazón Guerrero (ese día estaban presentes en la reunión y pueden dar fe de lo sucedido, Juan Rojas (bajista) y Rodolfo Navarro (Rod Nova, guitarrista). A mí nadie me echó del grupo ni nadie me dijo que tenía diferencias conmigo y vuelvo a decir que nunca me fui”.
Para mí este grupo no es Vandalis, creo que tengo el derecho de dar mi opinión libremente. Por un lado es aprovecharse del nombre y de los temas exitosos de la época y ponerse como líder absoluto de un grupo con mucha trayectoria sin reconocer a sus excompañeros. Daniel Torrent
En cuanto a su opinión contraria a la iniciativa de Mondaca de reflotar la banda, en este comunicado el baterista la ratificó y fue tajante: “Y sí, publiqué en redes sociales mi opinión de que para mí este grupo no es Vandalis, creo que tengo el derecho de dar mi opinión libremente. Por un lado es aprovecharse del nombre y de los temas exitosos de la época y ponerse como líder absoluto de un grupo con mucha trayectoria sin reconocer a sus excompañeros, en mi opinión podría haber formado un proyecto personal con otro nombre, si es como dice que se van a componer temas nuevos”. Y sumó: “Aclarar que estoy defendiendo lo hecho históricamente y reconocer el papel fundamental como fundador y compositor del Sr. Tony Berenguel y del papel fundamental de todos los que hicimos grande a Vandalis. Veo cierta soberbia en la frase del Sr. Mondaca: ‘Al ser miembro fundador, puedo hacer de la banda o de mis decisiones lo que yo quiera o lo mejor para la banda’”.
Finalmente, para cerrar su comunicado, Daniel Torrent expresó a DIARIO DE CUYO que “Creo poder opinar y que nadie me diga lo que tengo que decir, ni que me digan que abro la boca demás y que se llena de moscas… Puedo decir lo que quiera con respeto y altura porque fui un integrante de Vandalis que dio la cara y trabajé para conseguir muchos logros, junto a todos los demás integrantes que el Sr. Mondaca nunca nombra”. Y prosiguió: “Las personas en San Juan que vivieron de cerca esa época, la prensa escrita radial y televisiva, el staff del grupo, que fueron testigos de lo sucedido saben a la perfección cómo se trabajó y todo lo que se hizo para que Vandalis fuera Vandalis, es por eso que quiero aclarar las no verdades con datos y testigos”. Y cerró: “Ir a un concierto de Adrián Barilari no es ir a ver un concierto de Rata Blanca. El que quiera entender, que entienda”.


