El 8 de noviembre comenzará una nueva edición de la Fiesta de la Tradición en suelo jachallero y siempre genera expectativa quiénes son los artistas que llegarán a San Juan para ser parte del encuentro que año a año convoca a miles de personas. Como en cada edición,  la festividad que tendrá sus noches centrales los días 14 y 15 de noviembre en el anfiteatro Buenaventura Luna, contará con caras muy conocidas para el público amante del folclore, como lo son Los nombradores del Alba -el grupo que hace 15 años crearon Facundo Toro, Nacho Prado y Daniel Campos-, “El indio” Lucio Rojas -hermano de Jorge- y los puntanos Algarroba.com, con más de dos décadas de escenarios por todo el país, al igual que Ceibo; y un poquito más atrás, Guitarreros. Pero también arribarán exponentes -dos solistas y un grupo- que están pisando fuerte y son muy requeridos, sobre todo desde sus premiadas actuaciones -recientes- en los festivales folclóricos más importantes.  ¿Quiénes son?

Llokallas

Este grupo -cuyo nombre significa “chango” o “muchacho”-  lleva sus años en el ambiente y mucho más su creador. Es el combo que armó  “Pipo” Valdez  junto a Maximiliano Rezola, un par de años después de dejar Los Tekis por conflictos personales, si bien hace tiempo ya venían tocando puertas adentro. Aunque está radicado en Córdoba, Valdez presentó el grupo en su tierra natal, Jujuy, en 2018, sorprendiendo a más de uno.

El grupo da una vuelta de tuerca a los ritmos norteños, poniendo el acento en la alegría y el espíritu festivo. Allí suenan carnavalitos, sayas, tinkus, huaynos y taquiraris, fusionados con pinceladas de pop melódico. Con muy buena recepción, sobre todo desde que fueron Revelación en Jesús María, en 2022.

Llokallas-728x528
Llokallas

Lázaro Caballero

También lleva más de dos décadas de transitar festivales, pero hoy es considerado uno de los referentes destacados del folclore, a quien muchos tildan de “fenómeno”. Si vale algún número, es de destacar que el formoseño supera los 260 mil seguidores solo en su cuenta de Facebook. En 2012 fue “Consagración” en Cosquín y el galardón no hizo más que acentuar un ascendente camino. Parte de su éxito también es la gran banda que lo acompaña:  13 músicos entre  guitarras, violines, bombo, bajo, acordeón y bandoneón. Un gran despliegue que aporta a un show de jerarquía dentro del folclore argentino.

Dato al margen, tiene un proyecto paralelo con dos de los exponentes que llegarán a Jáchal. Junto a “El indio” Lucio Rojas y a Christian Herrera son “Cantores del Monte”, que formaron para Jesús María hace un par de años e hizo roncha el el último Festival de Cosquín  (¿Lo harán sonar en Jáchal)

lazaro-728x491
Lázaro Caballero

Christian Herrera

Consagración en Jesús María en 2024 y de Cosquín en 2025, Herrera  dijo a Cadena 3 que ese show en la plaza Próspero Molina le cambió la vida. No era para menos, porque en ese mismo escenario, SADAIC le entregó el Premio Juan Carlos Fiorillo a la difusión y promoción del folclore nacional, destacando su contribución al cancionero popular argentino.

Ahijado musical de “El indio” Lucio Rojas (con quien hace Cantores del Monte,  junto a Caballero), “El cantor del monte”, como le llaman, empezó tocando cumbia cuando era un niño en Morillo, en el Chaco Salteño, de donde es oriundo. Dueño de un carisma arrollador, el ex “La Bandada” y “Matacos” es actualmente el ídolo de muchos pequeños y jóvenes (también adultos, claro) que se han acercado al folclore de su mano.  Su carrera solista tiene otros hitos, y entre ellos los porteños teatros La Trastienda y Ópera, que también cayeron rendidos a sus pies.

Christian-Herrera-728x448
Christian Herrera